Análisis y revisión de la encuesta de los usos del tiempo en contextos rurales de América Latina

Autoras/es
Bianqui, Vanina
Lic. en Psicología.. Doctoranda en Psicología, Fac. de Psicología-UBA. Docente Facultad de Filosofía, Cs de la Educación y Humanidades y Fac. de Agronomía y Cs. Agroalimentarias de la Universidad de Morón.

Logiovine, Sabrina
Lic. en Psicología. Doctoranda en Psicología, Fac. de Psicología-UBA. Psicóloga Centro Integral de la Mujer.

Resumen
La división sexual del trabajo, basado en la jerárquica distribución de características y roles de género, ha colocado a las mujeres en el ámbito privado a cargo de las actividades domésticas y de cuidado. Dichas actividades que tiene un valor primordial para la reproducción de la especie y que permiten que la fuerza de trabajo esté disponible para el trabajo productivo, son invisibles, desvalorizadas y construidas culturalmente como actos de amor y de entrega. El destino trazado para las mujeres, principalmente determinado hacia lo doméstico y la maternidad, ha obstaculizado su participación en el espacio público y en el mercado laboral, impactando en su independencia y autonomía económica y en el desarrollo de sus potencialidades personales y sociales. Para subvertir dichos obstáculos, la variable de ajuste ha sido el tiempo de las mujeres, teniendo que combinar en una misma jornada tareas doméstica y de trabajo productivo, reduciendo los espacios de ocio, esparcimiento y formación.
Para visibilizar el valor social y económico del trabajo doméstico y de cuidado y dar cuenta de la desigual distribución entre varones y mujeres, se han elaborado herramientas estadísticas que permiten medir comparativamente el tiempo invertido de ambos en dichas tareas. Entre los instrumentos elaborados se ha desarrollado la Encuesta de los Usos del Tiempo en Trabajo No Remunerado. Sin embargo se observa que la aplicación de dicha Encuesta está orientada a pobladores de contextos urbanos, dejando de lado las especificidades de las comunidades rurales. El actual trabajo se propone realizar una revisión sobre los estudios en contextos rurales que han utilizado estas herramientas de relevamiento de datos, analizando sus alcances y limitaciones y una presentación de su implementación en el ámbito de la Agricultura Familiar en Argentina.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up