Coop. Pesca Los Costeros, Santa Cruz – Universidad Nacional de Quilmes: Transferencia tecnológica y capacitación en coop. de pescadores

Autoras/es
Luis Manuel Martinez
Magister en CyT de polímeros, Arquitecto Naval. 20 años de trayectoria académica. Investigador UNQ. Docente de grado y posgrado. Amplia experiencia profesional en el diseño, desarrollo y construcción de productos en materiales compuestos. Estancias en el exterior y publicaciones científicas.

Aida Vanesa Despó
Técnica Superior en Administración Pública. Especialista en Política Publicas para el Desarrollo Territorial Agrario. Amplia experiencia profesional como Agente de desarrollo de Pesca artesanal y Agricultura Familiar. Diseño de estrategias de intervención y gestión de módulos de capacitación en proyectos.

Juan Rosendo Alves
Arquitectos Naval, 10 años de trayectoria académica. Profesor de grado y posgrado UNQ. Materia de grado: Construcción Naval, Taller de Arquitectura naval. Posgrado: Materiales Compuestos para la Industria Amplia experiencia profesional en el diseño y construcción de embarcaciones en el país y en el exterior.

Resumen
El trabajo fue contribuir al fortalecimiento de la pesca artesanal por acciones en el campo de la Economía Social, Popular y Solidaria y el Sistema Científico Tecnológico entre diferentes actores como ser: Coop. Los Costeros de Pto. San Julián, Santa Cruz y la Universidad Nacional de Quilmes. El proyecto focalizó en instancias de agregado de valor, como ser: diseño, construcción y mejoras tecnológicas en embarcación social, capacitación en reparación y construcción de plástico reforzado para embarcaciones, bateas acuícolas y elaboración de un manual de buenas prácticas pesqueras para etapas de pre-embarque, embarque y desembarco. La idea proyecto se fundamenta en la importancia de la pesca artesanal referida a la sustentabilidad económica, social y ambiental, ya que aprovecha recursos locales, genera arraigo de familias, respeta biodiversidad y está consonancia con el concepto de soberanía alimentaria, permitiendo la disponibilidad en el mercado local de alimentos provenientes del mar. El proyecto también apunta a garantizar condiciones de seguridad de los pescadores y mejoras en el acceso al mar previniendo daños en la embarcación, pérdidas de las capturas o de elementos de seguridad ya que el clima adverso se convierte en un impedimento mayor cuando la tecnología aplicada a la embarcación es obsoleta. Se busca que la pesca artesanal recobre relevancia no exclusivamente por su capacidad de generar excedentes económicos sino por las potencialidades de desarrollo e innovación regional. Además, intenta contribuir a la sostenibilidad de la actividad de la pesca artesanal en la localidad santacruceña y zona de influencia, puesto que se trata de una población cuya principal fuente de ingresos y empleo proviene de la actividad minera sobre recursos primarios no renovables con una proyección de permanencia de 5 años más. Es decir que las opciones de reconversión en el empleo actual y futuros para los pescadores de la cooperativa y para sus descendientes, son escasas.

otros artículos

Reflexiones en torno a experiencias de centros de formación profesional de Neuquén como espacios de (re) construcción de lazos sociales

Nos proponemos analizar en tres Centros de Formación Profesional de Neuquén, la incidencia en la (re) construcción de lazos sociales a través de sus prácticas pedagógicas orientadas al mundo del trabajo, y vincularlas a la perspectiva de Economía Social y Solidaria (ESS), siendo que esta no es un contenido curricular específico en algunos de estos Centros.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up