Coopar las redes sociales: Elementos posibles para estrategias de comunicación cooperativa

Autoras/es
Amarilla, Gala
El Maizal – Cooperativa de Comunicación, gala@cooperativaelmaizal.com.ar

Verniers, María Sol
Cambá – Laboratorio de tecnología, sol@camba.coop

Resumen
En una cooperativa es clave pensar la comunicación, tanto como elemento central de la interacción entre las personas asociadas, como con el exterior. Como integrantes de una cooperativa de trabajo, queremos que la misma refleje quiénes somos y que se transmita nuestra cultura laboral, el modelo económico, nuestro trabajo, la producción, los valores que elegimos y también las redes que construimos con otros actores de la Economía Social y Solidaria.
En ese sentido, reflexionaremos sobre un año de trabajo de la Cooperativa Cambá, donde con una comisión interna, junto a El Maizal – Cooperativa de Comunicación, hemos construido procesos de estrategia comunicativa cooperativa.
¿Cómo generar participación? ¿Cómo reflejar la identidad del colectivo y de las personas asociadas? ¿Cómo mostrar nuestro trabajo y producciones tecnológicas? ¿Qué papel juega cómo construimos tecnología cuando lo comunicamos? ¿Qué idiomas, imágenes, contenidos nos representan? ¿A quiénes le hablamos?
En esta ponencia, reflexionaremos acerca de cómo pensar una estrategia que acompañe nuestras acciones como empresa autogestionada y donde se pueda potenciar a otras cooperativas de trabajo del área gráfica, audiovisuales, diseño y comunicación y generar redes de intercooperación.

otros artículos

A Economia Solidária e o papel das universidades em seu fomento: Uma experiência no município do Rio de Janeiro e seu fórum municipal

rabalhar o conceito de Economia Solidária (E.S) e buscar mecanismos que possam propagar o tema é a certeza que o movimento vai permanecer no meio social ofertando para os envolvidos uma condição de emprego e renda mais justa e igualitária, principalmente em um cenário em que o desemprego está cada vez mais presente na vida das pessoas e a tecnologia diversifica cada vez mais as relações de trabalho. O objetivo do estudo é identificar possibilidades para as universidades contribuírem para o fortalecimento da E.S no Rio de Janeiro tendo como premissa as demandas do Fórum de Economia Solidária do Município do Rio de Janeiro.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up