EMPRESAM, Emprendedores en Salud Mental: Experiencia de trabajo desde el campo de la salud mental

Autoras/es
Garcia, Elena
Lic. en Trabajo Social, Integración Comunitaria por la Salud Mental Una Movida de Locos.

Fernandez,María Lía
Lía Lic. en Psicología, Integración Comunitaria por la Salud Mental Una Movida de Locos.

Lucentini, Vanesa
Lic. en Psicología, Integración Comunitaria por la Salud Mental Una Movida de Locos.

Resumen
El siguiente trabajo tiene como objetivo dar cuenta de la experiencia que venimos desarrollando desde hace 10 años en la Asociación Civil Integración Comunitaria por la Salud Mental Una Movida de Locos, de la ciudad de La Plata.
Desde nuestra institución trabajamos en la gestión, desarrollo y sostenimiento de emprendimientos productivos.
Nuestro trabajo se fundamenta desde la Economía Social y Solidaria, atendiendo una problemática social como lo es la inserción laboral de personas con padecimiento mental entendiendo el trabajo como un aspecto fundamental al momento de hablar de externaciones sustentables.
En el año 2012 creamos el área de capacitación y producción laboral: EMPRESAM (Emprendedores en Salud Mental). Este proyecto busca favorecer el acceso al trabajo y la salud en tanto derechos que garantizan la inclusión social de personas con padecimiento mental, más aún en aquellas que han atravesado largos periodos de institucionalización, con los efectos aniquiladores que esto produce en la subjetividad e identidad. El encierro produjo que estas personas perdieran habilidades y fortalezas que durante su vida en comunidad les permitía su sostenimiento cotidiano. La mayoría de las personas que han atravesado o actualmente están atravesando un padecimiento mental, encuentran una barrera en la inclusión laboral efectiva, dificultando esto su inclusión social plena en tanto ciudadanos.
Nos interesa demostrar cómo desde la Economía Social, hemos integrado conceptos claves como ser salud, trabajo, integración comunitaria y pensar proyectos de inserción laboral que favorecen la externación de personas con padecimiento mental.

otros artículos

La recuperación de empresas por sus trabajadoras/es: una respuesta ante la crisis. dimensiones económicas, sociales, jurídicas y políticas en la Argentina de neoliberalismo tardío

El lema del Congreso: “La economía popular ante la crisis” nos invita a reflexionar sobre el rol de las empresas recuperadas por sus trabajadoras/es (ERT) ante la crisis que atraviesa América Latina, habida cuenta del mayor lugar que han estado tomado en la escena pública en los últimos años.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up