Comercialización, agregado de valor en la agricultura familiar. El fomento de acciones colectivas en Florencio Varela. Caso: La producciòn del cultivo de frutilla (Fragara x ananassa)

Autoras/es
Oro, Silvia Cristina
Graduada de la licenciatura en Administración de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Título en trámite). La autora además es productora agrícola. Nacida y vive en la zona de análisis.

Resumen
El objeto de la ponencia es dar cuenta de las diferentes estrategias de gestión asociada en la Agricultura familiar y el fomento de acciones colectivas en los diferentes eslabones de la cadena de valor de la frutilla, a partir del análisis de caso en Florencio Varela.
En este contexto, la ponencia presentará la metodología utilizada en el trabajo de campo realizada, la caracterización de la acción colectiva de la compra conjunta de plantines, y la estrategia de gestión asociada en la producción de frutilla en la localidad Florencio Varela. Cabe mencionar que al ser actora de este proceso colectivo, como autora de la ponencia y del presente resumen expone particularidades del sector que exceden a las citas bibliográficas.
Algunos de los resultados del trabajo de investigación, serán expuestos y desarrollados en la ponencia, describiendo la complejidad y fragmentación que caracteriza a la política pública en la necesidad de buscar nuevos instrumentos territoriales para preservar la Agricultura Familiar, a través de la gestión asociada como nueva herramienta fundamental en el territorio periurbano. Se resalta también la necesidad de nuevos/as actores, y que las organizaciones sociales sean un actor indispensable a la hora de planificar las decisiones que se toman sobre el sector.

otros artículos

Feria Soberana: Un espacio de intercambio entre productores/as, emprendedores/as y consumidores/as, hacia una Economía Social y sustentable. Lomas de Zamora, Buenos Aires

La Feria Soberana nace en el año 2014 como iniciativa de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), con el objetivo de generar un espacio de comercialización para organizaciones de productores familiares y emprendedores de la Economía Social.

Ver el artículo »

AccionArte: Estrategias de intervención sociocomunitaria a través del arte y la cultura

Comenzamos explicando el contexto en el que se fundó la asociación y la misión en la que se enmarca nuestra búsqueda por contribuir a la construcción de un mundo más equitativo e incluyente, fomentando la participación comunitaria en el diseño colectivo de estrategias de desarrollo, desde un enfoque de ciudadanía solidaria y responsable, promoviendo las identidades locales y el intercambio cultural.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up