Incubadora de Tecnologías Sociales: el trabajo sobre tecnologías de comercialización.

Por: Cecilia Muñoz Cancela, Mara Dalponte y Gustavo Rosas

En este trabajo, presentaremos al Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), sus líneas estratégicas de trabajo, sus propuestas y desafíos. Haremos foco, sin embargo, en una de las incubadoras; la de Tecnología Social y en una de sus líneas de trabajo concretas, el desarrollo de tecnologías para la comercialización de productos de la ESS. El objetivo es, profundizando en la dimensión sectorial y transversal de esta línea, convocar a la reflexión sobre el lugar de la tecnología en el fortalecimiento de la ESS y sobre las potencialidades y posibilidades de desarrollo del sector tecnológico cooperativo.

El PUIS se crea formalmente en abril del año 2013, a partir del trabajo que se viene desarrollando desde el proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social (CREES) desde hace varios años. El CREES, como proyecto universitario, viene articulando docencia, investigación y extensión para contribuir al desarrollo del sector de la economía social y solidaria (ESS) en Argentina.

Se pretende, desde el PUIS, contribuir a generar y fortalecer redes y circuitos de valor, a partir de la incorporación de nuevas tecnologías de gestión y producción, a través de proyectos e innovación producidos articuladamente entre la universidad, federaciones, asociaciones y encadenamientos de los actores del sector, en conjunto con sectores del estado nacional, provincial o local, así como otras organizaciones nacionales e internacionales.

Esto es, a diferencia de otras experiencias en incubadoras de emprendimientos asociativos, el trabajo no se centra en apoyar el desarrollo de experiencias aisladas, sino en la incubación de procesos.

Desde la Incubadora de Tecnologías Sociales (ITS), nos proponemos fortalecer procesos asociativos y circuitos de valor que, por un lado, contribuyan al desarrollo y multiplicación del sector tecnológico de la ESS y por otro, aporten, mediante la construcción colectiva de tecnologías sociales a la producción, comunicación, comercialización y consumo del amplio campo de prácticas asociativas.

Uno de los equipos de trabajo de la incubadora es el de tecnologías de comercialización, que está desarrollando una herramienta que facilite la comercialización de productos de la ESS.

Artículo: http://extension.unicen.edu.ar/jem/subir/uploads/1436_2016.odt

Libro Completo: http://www.extension.unicen.edu.ar/jem/Libro_JEM_2016.pdf

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