Mercado Solidario de Frutas y Verduras

¡Volvieron los BOLSONES DE VERDURA!

La primera entrega para Zona Sur, se realizará el miércoles 17 de febrero y los pedidos podrán hacerse hasta el lunes 15 vía mail.

Para esta ocasión, lxs productores armarán un bolsón de entre 8 y 9 kilos con la siguiente variedad de verduras:

LECHUGA (2 PLANTAS GDES.), REMOLACHA (UN ATADO), CEBOLLA DE VERDEO (UN ATADO), TOMATE (4 o 5), BERENJENA (2 O 3), ZAPALLITO (4 o 5), PEPINO (2 GRANDES), ACELGA (UN ATADO), CHOCLO (1), BROCOLI (UN ATADO), MORRON (3 o 4).

Precio $110.

Quisimos dar inicio a este nuevo ciclo de trabajo teniendo en cuenta los aprendizajes y desafíos que nos arrojó el año anterior, de esta manera seguir trabajando fuerte y de manera colectiva para sostener el proyecto de mercado territorial, que pretende construir un circuito de comercialización solidario para acercar los diferentes productos de la agricultura familiar a los consumidores organizados para una soberanía alimentaria.

Es así como empezamos el 2016 con un encuentro con las organizaciones de productores (Asociación “La 1610” y la Unión de Trabajadores de la Tierra -UTT-) para tomar decisiones colectivas respecto a la composición y precio final del bolsón, un precio que sea justo y reconozca el trabajo, que permita la sostenibilidad de la comercialización y potencie la organización de las y los involucrados.

Como resultado el precio del bolsón se construyó de la siguiente manera:

UN BOLSON DE VERDURAS SANO, COLECTIVO y ORGANIZADO

En el mercado convencional se ha construido un circuito de comercialización desigual e injusto cuyo principal objetivo es la optimización de las ganancias de los intermediarios y acopiadores, desconociendo el valor del trabajo de las familias productoras quienes reciben el porcentaje más bajo dentro de la cadena de comercialización. Esto quiere decir que el precio en el mercado convencional se construye arbitrariamente, casi siempre de manera unidireccional, restando capacidad de negociación a los y las productoras.
Desde el Proyecto de Mercado Territorial; organizaciones de familias productoras, docentes, estudiantes, técnicos/as y consumidores/as, pretendemos construir un mercado alternativo que permita la distribución de los alimentos, bajo parámetros tales como el precio justo, el trabajo digno, la organización de las familias productoras y las y los consumidores, el reconocimiento del trabajo y el consumo responsable, entre otros.
Es así como quisimos empezar el año 2016 con un encuentro-asamblea para construir de manera colectiva el precio final del bolsón que refleje el reconocimiento del trabajo de los actores involucrados, que permita también la sostenibilidad de la comercialización y potencie la organización de las y los consumidores. Por ello, este jueves 4 de febrero realizamos la asamblea en la que participaron productores familiares de la Asociación La 1610, integrantes del proyecto Mercado Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes y técnicos que trabajan junto a los productores en las quintas (docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora), para tomar decisiones respecto a la composición del bolsón y la construcción del precio final al consumidor.
En la asamblea, cada uno expuso su situación, analizando los costos que plantea el nuevo contexto, incluyendo también el resultado de las encuestas realizadas a consumidores-as en relación a la experiencia del año anterior. Los compañeros de Mercado Territorial UNQUI, que se encargan de la logística y la comercialización, detallaron sus costos actuales incluyendo logística (flete, mapeo de entregas, peaje, acompañante de fletero para descargar, etc.), comunicación (teléfono, internet, folletería, etc.) y el trabajo de recibir y organizar pedidos (2 compañeras, medio tiempo); el total de sus costos por bolón es de $ 27.
Luego las y los productores expusieron su situación, contando del aumento de los alquileres (casi todos los productores alquilan la tierra en que producen), y el aumento de todos los insumos de la producción (semillas, luz para regar, nylon y materiales de invernáculo, hilo de atar cultivos para conducirlos, gasoil, etc.). Luego los productores detallaron cuales serían sus cosechas de estos meses (cosechas de 12 familias que van a participar en las entregas) y que precio le corresponde para ellos a cada producto que va en el bolsón. Así definimos conjuntamente un precio por las verduras del bolsón, incorporando el costo de la bolsa, que durante estos meses será de $ 73.
Finalmente, le sumamos a esto el reembolso que le corresponde por bolsón al encargado de organizar cada uno de los nodos de consumidores (para afrontar costos de comunicación, y de tiempo puestos en esta tarea), en los diferentes lugares de entrega. Este valor se mantuvo en $ 10 por bolsón.

ASI, LLEGAMOS A UN TOTAL PARA EL BOLSON AL CONSUMIDOR FINAL EN EL INICIO DEL AÑO DE $110. Este es un precio que analiza los costos que se tienen durante todo el proceso tanto de producción como de comercialización de las verduras hasta que llega a cada consumidor y consumidora. En esta construcción colectiva, reconocemos el valor del trabajo que implica todo el proceso.

LES RECORDAMOS QUE LO QUE INCLUYE EL BOLSON ES ESTACIONAL, Y NOS COMPROMETEMOS A INCORPORAR COMO MÍNIMO 10 VARIEDADES DE VERDURAS DIFERENTES DE TRANSICION A LA AGROECOLOGIA.

LAS ENTREGAS DE FEBRERO INCLUYEN LAS SIGUIENTES VERDURAS: LECHUGA (2 PLANTAS GDES.), REMOLACHA (UN ATADO), CEBOLLA DE VERDEO (UN ATADO), TOMATE (4 o 5), BERENJENA (2 O 3), ZAPALLITO (4 o 5), PEPINO (2 GRANDES), ACELGA (UN ATADO), CHOCLO (1), BROCOLI (UN ATADO), MORRON (3 o 4).

Pensando en la continuidad de la construcción colectiva del proyecto, pretendemos organizar encuentros periódicos, acercando cada vez más a los consumidores/as con las familias productoras.

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> CONTACTO

mercadosolidario@unq.edu.ar

4365-7100 interno 5749

> La experiencia en C5N

 

 

> Video de la apertura en UNQ

 

 

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