Congreso Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos

Los días 3 y 4 de Julio se llevará adelante el Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas productoras de alimentos. Las 14 Federaciones que organizan el evento plantean la necesidad de conformar una Mesa Nacional como espacio de integración y representación de los productores de alimentos de la Argentina. Se espera la concurrencia de 1500 productores provenientes de todo el país.

Las Federaciones que organizan son ACOHOFAR, FOPAL, FECAER, FEDESAM, FECOFE, FECOAPI, FECOPAM, FONAF, FECOAGRO, FEDECOOP CORRIENTES, FACAAL, FECOOTRA, FECOLAC y FACTA.

Además de la CNCT, acompañan y adhieren la Confederación de Cooperativas de Argentina (COOPERAR), la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), el Instituto de Promoción de la Economía Solidaria (IPES), el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo (CGCyM) y desde el Estado acompañan los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, así como de los descentralizados RENATEA e INAES.

Los organizadores del evento han estado trabajando en diferentes espacios en estos últimos tiempos  y declararon que “es momento de conformar un espacio superador que permita potenciar el trabajo de cada Federación y de sentar en una misma mesa a los diferentes actores del Estado que han venido trabajando en conjunto con las federaciones de manera individual. Ya nuestras federaciones han avanzado en un proceso de maduración  y buscamos afianzar el trabajo que cada una de nuestras federaciones ha venido realizando a través de la conformación de esta Mesa”.

Por otra parte, el miércoles pasado se reunieron con el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky para “plantear la necesidad de que la producción, la distribución y la comercialización de los alimentos debe ser una cuestión de Estado.” Desde ambas entidades proponen conformar un espacio de integración y representación de los productores de alimentos que discuta con el Estado las políticas públicas necesarias para avanzar y consolidar un nuevo proceso de producción, distribución y comercialización de productos alimenticios.

Con respecto al Congreso, se informó que los paneles estarán conformados por representantes de las federaciones, el Estado y otros actores como sindicatos y universidades. Se busca analizar y discutir acerca de las principales problemáticas que tiene el movimiento cooperativo en lo relacionado a la producción, distribución  y comercialización de productos alimenticios.

El segundo día del evento, el sábado 4 de julio, se realizará un mural en homenaje al cooperativismo, ya que el evento coincidirá con el Día Internacional del Cooperativismo.

En apoyo a la actividad, siendo que se realizará en el espacio recuperado por cooperativas, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) ayudará en la logística del encuentro. Para el presidente de la CNCT, Christian Miño “los trabajadores organizados son la mejor respuesta a un mercado que muchas veces beneficia al capital. Estamos felices de que este Congreso se realice en Ezeiza ya que para nosotros, los trabajadores cooperativistas, es un espacio símbolo de capacidad, esfuerzo, unión y fortaleza”.

El próximo lunes 29 de junio, a las 11:00, tendrá lugar la conferencia de prensa en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación sobre el Congreso Nacional de Federaciones de Cooperativas Productoras de Alimentos. La misma tendrá lugar en el Microcine del ministerio, ubicado en la Av. Paseo Colón 982 de la Capital Federal.

> FUENTE

CNCT

> VINCULADO

“Se promoverá el acceso directo de los trabajadores a los alimentos”

Cooperar

Entradas recientes

2 opiniones en “Congreso Nacional de Cooperativas Productoras de Alimentos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*