Proyecto “Economía social y procesos educativos y de salud: algunos estudios de caso de cooperación social”

El proyecto de Investigación “Economía social y procesos educativos y de salud: algunos estudios de caso de cooperación social” estudiará algunas de estas experiencias con las que se viene colaborando académicamente, que llamaremos en delante de “cooperación social”, focalizando en particular los procesos formativos y de salud asociados a dichas experiencias, los cuales tienden a impulsar mejoras en las capacidades y condiciones de vida de los involucrados.Por ello el objetivo general del proyecto es aportar conocimientos sobre la articulación existente entre la economía solidaria y los procesos educativos y de salud, analizando en particular algunas experiencias relevantes de cooperación social seleccionadas para su estudio. En tal sentido, el proyecto indagará las representaciones de los actores involucrados en estos procesos, las construcciones de sentido emergentes sobre la economía social, la autogestión y la cooperación social, así como las eventuales prácticas transformativas de la persona, el grupo y la comunidad de inserción que tales experiencias generan. Para ello se proponen dos temas específicos de estudio:

  • a) la sistematización y análisis de una experiencia de formación específica en economía social, el Diploma de Extensión Universitaria en economía social (DOSESS), dirigida en particular a integrantes de iniciativas clave de cooperación social;
  • b) el estudio de algunos emprendimientos sociales que tienen fuertes nexos con procesos de salud de los sujetos involucrados en los mismos, planteado en clave de articulación entre economía social y salud comunitaria, entendiendo a la salud de manera integral, como un proceso social dinámico y vinculado al empoderamiento personal y social.

Ambas cuestiones, educación y salud, están atravesadas a su vez por otro proceso social clave en la economía social y solidaria, las formas organizativas de trabajo asociativo y autogestivo que dichas prácticas involucran, formas de trabajo que son consideradas en este proyecto desde sus dimensiones materiales, subjetivas y relacionales. La hipótesis es que dichas formas emergentes de trabajo asociativo y autogestivo, tienen implicancias de ida y vuelta con los procesos de educación y salud implicados. Esto es, las distintas formas de organización del trabajo generan procesos de aprendizaje y de salud en los sujetos involucrados y, a la vez, el desarrollo estrategias y acciones de educación social y salud comunitaria pueden ser factores clave para impulsar las potencialidades materiales, simbólicas y relacionales del trabajo asociativo y autogestivo.

> DIRECTOR

Lic. Rodolfo Pastore

> CONTACTO

rpastore@unq.edu.ar

4365-7100 int. 5730

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