Formación de formadores

Nuevas prácticas económicas, sociales y culturales implican nuevas prácticas educativas. Y nuevas prácticas educativas requieren la construcción de nuevas formas de trabajo y producción de conocimiento colectivo.
Todos los lunes los docentes y la coordinación se reúnen para trabajar, reflexionar y pensar el proceso pedagógico analizando lo trabajado, los resultados de lo trabajado, los emergentes de las clases y los nuevos desafíos y propuestas.
Pensar el trabajo como actividad colectiva, liberadora en el marco de pensar propuestas sistémicas en Economía Social y Solidaria entre en tensión con el discurso individualista, mercantilista y universalista del modelo neoliberal poniendo en discusión conceptos, formas y prácticas que (re)producimos en nuestra vida cotidiana y nuestra práctica docente.
A su vez, esta propuesta puede entrar en tensión con prácticas que aún se sostienen en los territorios y los distintos ámbitos de trabajo y militancia de los estudiantes, convirtiéndose en situaciones a analizar y a trabajar en la clave de construcción de aprendizajes.
En los espacios de Formación de Formadores, además, se presentan experiencias de la Economía Social y Solidaria, muchas veces protagonizadas por lxs mismxs docentes, que ayudan a pensar y profundizar los contenidos de las clases y las formas de abordarlo y trabajarlos.
La construcción, reconocimiento y sistematización de prácticas económicas, culturales y sociales distintas a las prácticas capitalistas constituyen, si bien con muchos avances, todavía un desafío. El mismo desafío tenemos en construir prácticas educativas que colaboren en la construcción de propuestas de formación sistemáticas con rigurosidad académica sin perder el diálogo con el territorio, los conocimientos populares y las distintas dimensiones que atraviesan a los sujetos, organizaciones y territorios.