Seminario Internacional: Crisis económica internacional y respuestas en clave de economía social y solidaria en América latina


SEMINARIO INTERNACIONAL: Crisis Económica Internacional y Respuestas en Clave de Economía Social y Solidaria en América Latina

ORGANIZAN:
Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria – TUESS
Proyecto CREES – Construyendo Redes Emprendedoras de la Economía Social y Solidaria
Objetivos:
·         Desarrollar herramientas analíticas que permitan comprender el escenario de la crisis internacional actual y su impacto en las nuevas realidades latinoamericanas.
·         Profundizar en el análisis de los modelos de desarrollo económico y las nuevas propuestas desde sus debates conceptuales.
·         Debatir los alcances y desafíos de la Economía Social y Solidaria como estrategia de desarrollo.


Fundamentación/Convocatoria:

La coyuntura social y política de los últimos 30 años en Latinoamérica, da cuenta de la predominancia de la lógica neoliberal y de valorización financiera como proyecto para el desarrollo en la mayoría de nuestros países. Impuesta en contextos autoritarios de dictaduras militares, estas políticas significaron no solo procesos de pérdida de soberanía sobre los recursos de los países, sino que precipitaron a buena parte de la población, a situaciones de pobreza y exclusión social inéditas. Con la recuperación democrática sin embargo, no sólo no lograron revertirse estos efectos, sino que se profundizaron y consolidaron muchos de sus principios a través de la adopción de medidas monetarias, financieras, fiscales y de liberalización del aparato productivo, destinados a la apertura externa, la competencia y una mayor vigencia del mercado como mecanismo para asegurar una mejor asignación de los recursos, principalmente en la década del 90.

A partir de la consolidación de estos cambios, se puede plantear el ingreso a una nueva configuración capitalista de la economía y la sociedad que no sólo otorgó alcance mundial a las fuerzas productivas sino que desarticuló los “grandes pactos sociales mundiales (fordista-keynesiano, social-estatista y nacional-populista)” (Dabat 2002).

La nueva configuración emergente puso en crisis el Estado-Nación y su función sociopolítica de mediación en la relación capital trabajo y profundizó el dominio del mercado -unificado como mercado mundial- y la mercantilización de las relaciones sociales, generando nuevas exigencias en los modos de desarrollo e inserción internacional de los países y sus poblaciones.

Si bien América Latina atravesó esta debacle neoliberal a fines de la década de los ’90, los países centrales se enfrentaron en estos últimos años, con las contradicciones de un modelo de desarrollo que necesita sostenerse en la exclusión.
           
A partir de esta coyuntura, el seminario se propone reflexionar en torno a las crisis de los modelos de desarrollo hegemónicos, para plantear el debate acerca de los nuevos modelos basados en una ética del bien común que permita conservar y reproducir la vida humana y la naturaleza, que han tenido lugar en América Latina desde comienzos de este siglo.

Estos nuevos proyectos políticos poseen la particularidad de estar tensionados entre el deseo de superación de un sistema y las reivindicaciones sectoriales que se hacen dentro del mismo sistema. Las respuestas de la última década de los principales movimientos sociales, las movilizaciones espontáneas ante las crisis o la apuesta por proyectos populares, se tradujeron en cambios políticos reafirmados en toda la región (Coraggio 2006).
           
Desde la Economía Social y Solidaria, la apuesta a nuevas estrategias de desarrollo es fundamental para plantear otra economía cuyo modelo se sostenga en una democratización de la riqueza y cuyo objetivo sea la reproducción ampliada de la vida. Es éste el objetivo de este Seminario: poder contribuir al debate crítico acerca de nuevos modelos de desarrollo y los argumentos conceptuales en los que se sostienen.

Lugar: Salón Auditorio Nicolás Casullo de la UNQ.
Inscripción: No requiere inscripción previa.

Modalidad:

1º cuatrimestre: Se realizarán 6 encuentros, uno por mes, a partir de mayo del corriente. Se otorgarán certificados de asistencia para aquellos que completen un 75% de asistencia.

1º Encuentro. Miércoles 15 de mayo. Conferencia de Fernando Porta[*]

Crisis mundial y sus repercusiones en América Latina : Crisis capitalista internacional y crisis del modelo de desarrollo eurocéntrico. Latinoamerica como territorio de disputa. Las nuevas perspectivas de integración de los pueblos en contraposición a la integración del capital. Las estrategias de los Estados de construcción de un bloque de poder: Alba, UNASUR, Mercosur. Tensiones y desafíos de un proceso inconcluso.

Las siguientes conferencias agrupadas en el tema “Otras Alternativas para el Desarrollo: Las Miradas desde el Sur” se irán presentado según acuerdos con académicos de distintos países y/o  expertos locales.


[*] Fernando Portaes licenciado en Economía Política (Universidad de Buenos Aires, 1970), con estudios de especialización de posgrado (Universidad de Sussex, Inglaterra, 1980). Especialista en economía internacional y economía industrial. Profesor titular de las universidades nacionales de Quilmes y Buenos Aires, consejero superior de la UNQ por el claustro docente (2008-2012), e investigador principal de redes (Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior).

Profesor de posgrado en las universidades nacionales de Buenos Aires, General Sarmiento y Quilmes, en FLACSO y la Universidad Di Tella (Argentina) y en la Universidad de Paris-Nord (Francia). Consultor de la CEPAL, el BID, el PNUD y la UNCTAD. Miembro del Comité Editorial de las revistas Desarrollo Económico y CTS.

Dirige la colección Administración y economía de la Editorial de la UNQ. Ha publicado libros y artículos sobre patrón de especialización y desarrollo, competitividad internacional, integración económica, Mercosur, reestructuración industrial y estrategias de empresas transnacionales.

12 opiniones en “Seminario Internacional: Crisis económica internacional y respuestas en clave de economía social y solidaria en América latina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*