Universidad pública y popular

El Ministro de Educación, Alberto Sileoni, encabezó la apertura del ciclo lectivo 2013 del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) el pasado jueves 28 de febrero en la Universidad Nacional de Quilmes.
Con la presencia de estudiantes de las 24 comisiones de la región sur de DOSESS, el Ministro de Educación Alberto Sileoni, el Rector de la Universidad Nacional de Quilmes Dr. Mario Lozano y la Secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria Inés del Carmen Páez D’Alessandro junto al Intendente de Quilmes Francisco Gutiérrez, encabezaron el acto de apertura del ciclo lectivo 2013.
Sileoni, destacó la importancia del DOSESS que es “es una política pública que implementa el Estado Nacional y las universidades públicas y gratuitas que dictan una carrera de economía social y solidaria, marcando un camino de inclusión contrario al neoliberalismo de los años 90″.
En la misma línea Mario Lozano, resaltó el origen del DOSESS en las actividades de articulación con la comunidad de la UNQ y la decisión política del Estado Nacional para implementarlo. A su vez, destacó que “estamos viviendo un momento de democratización del acceso a la universidad histórico”.
Por su parte, Inés del Carmen Páez D’Alessandro acercó el saludo de la Ministra de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner y destacó la importancia de la política pública integral que contemple no sólo un ingreso económico, sino también la problemática de la salud y la educación.
 
Esta nueva edición del DOSESS (2012-2013) en articulación entre los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación y cuatro Universidades Públicas Nacionales: Quilmes, Moreno, San Martín y Avellaneda proyecta la formación de 2800 trabajadores y trabajadoras del Programa de Ingreso Social con Trabajo Argentina Trabaja. En la edición anterior (2010-2011) participaron cerca de 800 cooperativistas que recibieron sus diplomas en un acto en Tecnopólis encabezado por la Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

DOSESS es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión activa de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. Surge como iniciativa de recuperación y fortalecimiento de experiencias territoriales de economía social y solidaria. Tiene como objetivo la formación de dirigentes de que puedan promover procesos organizativos en los territorios para la construcción de prácticas económicas diferentes. 
Los estudiantes del DOSESS que tengan título secundario o lo puedan finalizar durante su transcurso, pueden continuar su formación en la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria (TUESS). Estas propuestas fomentan la construcción de nuevas reglas colectivas, diferentes de la sociedad de mercado, y proponen respuestas innovadoras respecto de la tierra, las formas de habitar el territorio, las relaciones de producción, la salud, la participación de la mujer, el trabajo, la educación, abarcando no sólo aspectos parciales de la vida, sino las formas de su reproducción.
¡Seguimos construyendo economía social y solidaria!
En los medios:
Télam:
Sileoni inauguró una nueva edición de la Diplomatura en Economía Social
Ministerio de Educación:
Sileoni inauguró la segunda edición de la Diplomatura de Operador Socioeducativo de la Universidad Nacional de Quilmes
Presidencia de la Nación:
Sileoni inauguró una nueva edición de la diplomatura en Economía Social
FM SUR:
Inicio de ciclo lectivo de Economía Social en la UNQ
Diario El Sol:
Sileoni en la UNQ

13 opiniones en “Universidad pública y popular”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*