Cierre de una etapa

Ayer, en la sede Bernal de la Universidad Nacional de Quilmes las 24 comisiones de la zona sur del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria nos encontramos para cerrar el trayecto de seminario de prácticas, compartir experiencias y expectativas y festejar que seguimos construyendo prácticas educativas diferentes para una economía, universidad y país distintos: inclusivos  y organizados.
Inclusivo
En diciembre de 2011, 675 trabajadores de cooperativas del Programa Argentina Trabaja recibieron su Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional de Quilmes y los Ministerios de Desarrollo Social y Educación. Este año, cerca de 2800 trabajadores se incorporaron a la universidad pública en las tres zonas donde se desarrolla (Sur, Oeste y Norte del GBA) el DOSESS sumando tres universidades nacionales a la propuesta: Moreno, San Martín y Avellaneda.
Organizado
DOSESS es una carrera universitaria orientada a la gestión de organizaciones de la economía social y solidaria. Tiene 5 materias (320 horas áulicas): Economía social y solidaria; grupos, organizaciones y equipos de trabajo; trabajo y sociedad; educación social y; tecnologías de la información y la comunicación. Además, los estudiantes deben cumplir 180 horas de prácticas profesionalizantes en los territorios de sus cooperativas fomentando procesos organizativos que tiendan a la autogestión con eje en el trabajo.
Cierre de una etapa
Durante este año, transcurrieron 7 encuentros de seminario de prácticas donde estudiantes y docentes tutores trabajaron en la construcción de la comunidad de aprendizaje, el diagnóstico del territorio y la construcción del rol de orientador dentro de la cooperativa. Para el receso de enero, los estudiantes se llevan trabajo para profundizar los aprendizajes de esta primera etapa. En febrero, volvemos a los espacios áulicas para empezar con Economía social y solidaria y Grupos, organizaciones y equipos de trabajo con la incorporación de un docente curricular para cada materia para conformar la pareja pedagógica con el tutor de cada espacio curricular.
Los tutores acompañan todo el proceso de los grupos por todas las materias  y los espacios de prácticas y los docentes curriculares comparten la comunidad de aprendizaje en cada materia según su especialidad.