logo OBSERVATORIO

Nuevos envases retornables para los circuitos socioeconómicos alimentarios de la agricultura familiar

envases2.jpg

Equipos de la UNQ participan del desarrollo junto al INTA, SENASA, la Universidad Nacional de La Plata y organizaciones de la Agricultura Familiar.

Equipos de la UNQ participaron del desarrollo de envases retornables para mejorar los procesos de comercialización de vegetales en circuitos cortos. Se reemplazan las bolsas camiseta descartables por bolsones re-utilizables de tela. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) autorizó la utilización de estos “envases retornables multiespecie” destinados a la comercialización de hortalizas frescas en circuitos cortos, mediante la Dirección de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Vegetal (DIyCPOV).
El trabajo se llevó a cabo con la participación del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana; la Agencia de Extensión Rural La Plata del INTA; la Universidad Nacional de Quilmes; la Asociación de Productores hortícolas “la 1610” y otras organizaciones del cordón hortícola de La Plata y Florencia Varela; estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata; la Red Textil Cooperativa y Mercado Territorial (experiencia incubada en la UNQ). La producción en escala la realizó la Red Textil Cooperativa a partir del proyecto “Resilientes” ejecutado por el INTA (Argentina) y el CIPAV (Colombia) y financiado por el programa EUROCLIMA+ Producción Resiliente de Alimentos.
El co-diseño comenzó en 2017 e implicó la prueba de 8 prototipos. El proceso se desarrolló con dinámicas participativas y abordó los distintos actores y procesos del circuito: productores/as, transportistas y logística de Mercado Territorial, integrantes de Nodos de Consumo Solidario y, por supuesto, las y los consumidores. El circuito de distribución de Bolsones ahora cuenta con 3.000 unidades re utilizables para implementar en los nodos de consumo de la zona sur del AMBA de Mercado Territorial.
El envase se pensó en respuesta a la necesidad de mejorar las condiciones de calidad e inocuidad de las hortalizas comercializadas, evitando los desperdicios y disminuyendo el impacto ambiental que tiene la bolsa de polietileno.
Mercado Territorial es un proceso impulsado desde la Incubadora Universitaria en Economía, Mercados y Finanzas del Programa Universitario de Incubación Social de la UNQ y la Cooperativa de Trabajo Despiertavoces. Nace como circuito corto de comercialización para productos agroecológicos de la Agricultura Familiar y con el tiempo amplia su catálogo a otros productos de la economía social y solidaria.

Más info:
http://www.mercadoterritorial.observatorioess.org.ar
https://www.instagram.com/mercado.territorial/
https://www.facebook.com/MercadoTerritorial

Noticias vinculadas
Información en Argentina.gob.ar: https://www.argentina.gob.ar/noticias/aprobacion-del-uso-de-envases-retornables-multiespecie-para-comercio-de-hortalizas?fbclid=IwAR1vPuq8mSGwXZvgm7TcMQX8oKjkjlcil6M1XnptDbg_Fh_28K14hzEJuSY

Información en la web del INTA: https://inta.gob.ar/noticias/aprobacion-de-envases-retornable
https://inta.gob.ar/noticias/diseno-sustentable
Videos de presentación:
https://www.youtube.com/watch?v=5JekS-Wblyc
https://www.youtube.com/watch?v=AL9KBqaW6Cw

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco