Autoras/es
Díaz, Paulina
Garland, Barbra
Ramírez, Karla
Resumen
La presente ponencia busca presentar de forma reflexiva, crítica y sintética los principales resultados de una sistematización desarrollada por la Cooperativa Trabajo Vivo y la ONG CETSUR. La sistematización llevó por nombre: Mesa de Mujeres Rurales (la Mesa): una experiencia de empoderamiento sociopolítico de mujeres rurales indígenas y no indígenas en la región de La Araucanía. Y tuvo como principal objetivo sistematizar la experiencia (de la Mesa) ahondando en su modelo de gestión organizacional interno (participación democrática) y externo (gestión en red), para desde ahí entender el impacto generado tanto en las familias de las mujeres, en sus territorios y comunas, como a nivel regional. La “Mesa de Mujeres Rurales”, es una organización que lleva 18 años dinamizando el territorio. Ha crecido exponencialmente en términos de participación. Es hoy una organización representativa y referente para la institucionalidad pública, como para otras mujeres rurales. En ella convergen mujeres con distintos oficios y actividades productivas, que han visto en el trabajo colaborativo, una oportunidad de fortalecimiento individual y colectivo, permitiendo su valoración como mujeres campesinas como también su validación como propulsoras de la economía local y territorial, en un escenario patriarcal, colonial y neoliberal que reconoce el trabajo sólo desde su remuneración. De este modo, la sistematización nos permitió conocer las múltiples actividades de las mujeres, ligadas a la economía productiva como reproductiva y de cuidado. Y así conocer parte del entramado económico propio de la vida rural y los roles impuestos con los cuales han tenido que lidiar y transformar luego de su participación organizada. Finalmente, la importancia de esta ponencia recae en su poder visibilizador, en donde como mujeres urbanas y occidentales, carecemos e incluso desvalorizamos los procesos emancipatorios de mujeres rurales azotadas por una triple condición de desigualdad, más cuando son indígenas.