La Economía Social y Solidaria en la agenda de integración sudamericana: sinergias regionales rumbo al desarrollo sostenible

Autoras/es
Mônica Martins Naves
Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Federal de Uberlândia (Brasil), actualmente estudiante de la Maestría en Estudios Sociales Latinoamericanos de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen
El contexto sudamericano de la primera década del siglo XXI posibilitó la emergencia de diversas iniciativas vinculadas a la Economía Social y Solidaria (ESS) en la agenda de integración de la región. De manera general, tales iniciativas se presentaban como respuestas a las crisis provocadas por el modelo neoliberal impuesto a las poblaciones de estos países a finales del siglo anterior. En ese sentido, la perspectiva de la ESS se presentó en los nuevos temas de las agendas de integración regional, expresando fuerte confluencia y relación con los gobiernos progresistas que implementaron políticas públicas orientadas hacia la reducción de las desigualdades económicas y la inclusión social. El problema del desarrollo en la región asumió nuevas dimensiones y fueron planteadas alternativas a la mirada exclusivamente económica, predominante hasta este entonces. La perspectiva de la ESS fue incorporada en la búsqueda por soluciones y, juntamente con el establecimiento de estrategias e instituciones de nivel regional con enfoque en la dimensión social del desarrollo, representó un importante avance en el sentido de ofrecer aportes a los esfuerzos de promocionar alternativas al mejoramiento de las sociedades de estos países. Paralelamente, las agendas de desarrollo propuestas por organismos internacionales reforzaron las iniciativas plasmadas en la región y brindaron metas e indicadores a las políticas públicas implementadas. Actualmente, la estrategia multilateral planteada por la ONU establece la Agenda 2030, donde las iniciativas de ESS pueden servir como herramientas relevantes para lograr el cumplimiento de tales objetivos; además, la integración regional emerge como importante estrategia en dicha coyuntura. De lo expuesto, esta propuesta de trabajo tiene el objetivo de analizar los procesos de integración sudamericanos contemporáneos en clave de la ESS, destacando las posibilidades y desafíos de esta perspectiva para alcanzar el desarrollo sostenible en la región.

otros artículos

Resignificar supuestos estructurantes en la construcción de los sistemas locales de producción y consumo de alimentos saludables

En los tramos finales del Gobierno de la Restauración Conservadora, donde se profundizó el modelo de acumulación global basado en la explotación extractivista de los recursos naturales (principalmente los pulls de siembra, las grandes corporaciones petroleras y de la megaminería) y de mayor concentración financiera (en especial la banca especulativa transnacional), nos proponemos resignificar los principales supuestos políticos en que se debe estructurar una necesaria Planificación Federal para la producción y el consumo de alimentos saludables en nuestra sociedad, que brinde respuesta inmediata a la Emergencia Social y que a la vez, establezca las bases sistémicas para la construcción del NUEVO CONTRATO SOCIAL en perspectiva de la Soberanía Alimentaria.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up