Feria Barrial de Leandro N. Alem: Comercialización organizada sin perder la mística

Autoras/es
Marcelo Mestres
Ingeniero Forestal por la UNLP, Magister en Desarrollo Rural por la UNAM, trabajó 11 años en el Programa Social Agropecuario de Misiones, desde el 2007 trabaja en el INTA EEA Cerro Azul en el área de Desarrollo Rural, acompañando agricultores familiares en temáticas de comercialización y organización.

Pedro Bakos
Ingeniero Agrónomo por la UNCUYO, Magister en Desarrollo Rural por la UNAM, desde el 2009 trabaja en el INTA EEA Cerro Azul en el área de Desarrollo Rural, acompañando a agricultores frutihortícolas del centro sur de la provincia de Misiones y en temáticas de comercialización y organización.

Susana Albrecht
Licenciada en Administración por la UNQ, desde el 2007 trabaja en el INTA EEA Cerro Azul en el área de administración y personal, a partir del 2017 se desempeña en el área de Desarrollo Rural, acompañando agricultores familiares en temáticas de comercialización y organización y grupos Cambio Rural.

Resumen
La multiplicación de Ferias en Misiones a partir de 1995 derivó en la necesidad de implementar políticas públicas que contemplaran esta actividad; de esta manera surgió la Dirección de Ferias Francas y posteriormente la Secretaría de Estado de la Agricultura Familiar, dentro del organigrama provincial y la Ley de Ferias Francas. Estas decisiones del Estado misionero fomentan y promocionan la modalidad de comercialización de circuito corto como una alternativa para los agricultores familiares. En este marco, un trabajo interinstitucional articulado, sólido y duradero, entre municipios, instituciones provinciales y nacionales, propició que en junio de 2016 naciera la Feria Barrial en Leandro N. Alem, la cual funciona todos los miércoles en forma ininterrumpida desde entonces.
El reglamento interno de la Feria encuadra la razón de ser, su finalidad y su ámbito; adoptando como valor central la Economía Social y Solidaria. La Feria Barrial exige y posibilita un aprendizaje permanente de los alcances y contenidos de esta forma de Economía de todos los actores involucrados: feriantes, clientes, técnicxs, instituciones; un aprendizaje constante y que crea una sinergia no solo de saberes e información, sino de vínculos, afectos y valores.
El proceso organizativo interno de les feriantes implica un desafío permanente para permitir que el emprendimiento sea una fuente de ingreso para las familias sin perder la mística de aquellas primeras Ferias Francas: solidaridad, comercio justo, participación, etc. En relación a este desafío, una característica particular es la falta de encuadre jurídico que tiene aún la feria. El equipo interinstitucional junto a les feriantes han evaluado distintas alternativas, pero les feriantes temen encorsetarse en una figura que les depare más inconveniente en el cumplimiento de sus exigencias que las ventajas que propicia tenerla. Es por ello que se sigue trabajando e investigando para encontrar una alternativa adecuada.

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ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.