La formación profesional en Economía Social y Solidaria. La experiencia universitaria de la Lic. en Cooperativismo y Mutualismo de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud-UNSE

Autoras/es
Montenegro de Siquot, Ofelia Josefina
Especialista en Gestión de la Educación de la Educación Superior. Prof. Asociada Exclusiva Derecho Cooperativo- Directora Departamento Derecho FHCSYS- Coordinadora en la Lic. en Cooperativismo y Mutualismo. Directora del INPESS. Docente Investigadora Cat.III, CICyT –UNSE. Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, FHCSyS-UNSE.

Durando, Jorge Daniel
Mgtr. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, UNC. Lic. en Cooperativismo, UNSE. JTP s/e. Tutor Virtual en la Lic. en Cooperativismo y Mutualismo. Investigador Cat.V, CICyT UNSE. Integrante del INPESS. Mgtr. Jorge Daniel Durando – Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, FHCSyS UNSE.

Resumen
La Universidad pública tuvo en la construcción de la sociedad argentina un papel preponderante, como institución formadora del conocimiento científico y tecnológico. Su contribución en los campos de la ciencia, y, en el permanente compromiso de responsabilidad social para la transformación de la sociedad civil, ha sido siempre destacada.
El crecimiento económico y social del conjunto de la sociedad toda, depende del avance del conocimiento científico y tecnológico, a la que la Universidad pública ha sido llamada desde su fundación a desarrollar e impulsar. Indudablemente la vinculación Universidad – Sociedad cobra sentido en la construcción de un modelo de país; en la consustanciación y consolidación del proyecto de Nación a que los ciudadanos aspiran.
La Universidad está llamada a ese gran cambio, y por ende, a propender a la formación y transformación de la sociedad en un sentido integral de justicia.
El presente trabajo relata la experiencia y trayectoria de la UNSE en la formación en Economía Social a través de la Carrera Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud desde el año 1996 hasta el presente en la construcción de escenarios de articulación y sinergias para la transformación del tejido societal.
Pueden asignársele otros papeles a la Educación, y también puede discutirse acerca de quién o quiénes revisten con responsabilidad esta tarea.
Sin embargo, no hay dudas en qué consiste en educar, y es la de formar hábitos positivos, en desarrollar actitudes humanizadoras que faciliten la incorporación de valores.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.