Autoras/es
Gudiño Padilla, Maribel
Estudiante de la carrera de Lic. en Economía Política. Becaria CIN vinculada al proyecto “Desigualdades por ingresos entre hombres y mujeres 1990-2018” del CESDE. Ha presentado avances de investigaciones en jornadas locales vinculadas a la desigualdad de ingresos, pobreza.
Mascareño, Alejandra Gabriela
Estudiante de la carrera de Lic. en Economía Política. Participa en el proyecto “Una revisita al desarrollo en la historia de Jujuy en el siglo XX. Actores, conflictos y relaciones de poder “de la UNIHR de la FHyCS UNJu. Ha presentado avances de investigaciones vinculadas al género, pobreza y políticas públicas.
Resumen
Dentro de la Economía Social y Solidaria, las ferias son un valioso aporte para la comercialización, la construcción de mercados y la visibilidad, un invalorable instrumento para la organización y la construcción colectiva. Siempre y cuando, las mismas sean impulsadas de forma participativa y democrática. Se puede caracterizar a una feria como el encuentro de productor y consumidor, el cual nos permite conocer de dónde vienen y cómo fueron elaborados los productos que vamos a consumir. Pero sobretodo nos permite conocernos (y reconocernos) y valorar las manos y la búsqueda de otras formas de producir más solidarias y así crear una mayor diferenciación de la economía de mercado.
Esta feria tendrá como característica la participación de mujeres y disidencias sexuales como actores sociales protagonistas en la misma. Mientras que el término género se refiere a las identidades, las funciones y los atributos construidos socialmente, al significado social y cultural que se atribuye a diferencias biológicas. La orientación sexual se refiere a la capacidad de cada persona de sentir una atracción emocional, afectiva y sexual por personas de un género diferente al suyo, de su mismo género o de más de un género, así como a la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con personas.
Para el presente trabajo nos proponemos investigar la feria denominada “Feria y Festival Feminista: el jardín de las y les presentes”. Nos proponemos como objetivos analizar cómo fue la construcción de la identidad política de les integrantes de la feria e identificar como fue el proceso de relaciones de la feria con el entorno, principalmente con el Estado. Esta la desarrollaremos en base a entrevistas realizadas a participantes de las ferias, tanto consumidoras como vendedoras.