Autoras/es
Dziencielsky, Verónica
Lic. en Ciencia Política (UBA) y Maestranda en Economía Solidaria (UNSAM). Ha investigado temas relacionados a la comercialización y al consumo en el marco de emprendimientos cooperativos. Actualmente se desempeña como docente del Centro de Estudios de la Economía Social de la UNTREF.
Resumen
Los emprendimientos de la Economía Social y Solidaria (ESyS) que producen y/o comercializan alimentos tienen el desafío de llevar adelante sus prácticas en un contexto donde las empresas capitalistas son los que definen las reglas del mercado. Estas empresas lucrativas están concentradas (y extranjerizadas) por lo que tienen el poder de influenciar a los demás eslabones del círculo productivo de la alimentación. De esta manera, reducen o anulan la capacidad de acción de otros actores involucrados (pequeños productores, intermediarios solidarios y consumidores). Es en este marco que han surgido diversas experiencias que pretenden comercializar de forma alternativa a partir de prácticas donde los valores de la ESyS sean los vectores fundamentales.
El presente trabajo tiene como objetivo analizar algunas de estas prácticas en el contexto de la Ciudad de Buenos Aires. El trabajo de campo que se ha llevado a cabo consistió en el relevamiento de tres cooperativas diferentes protagonizadas por tres tipos de actores: los productores de alimentos (Cooperativa de Trabajo Torgelón a partir de una fábrica recuperada), los comercializadores (Cooperativa de Trabajo Iriarte Verde) y los consumidores organizados (Cooperativa de Consumo La Yumba). Detallaremos en esta ponencia las fortalezas y debilidades de los emprendimientos según la percepción de los propios referentes de las organizaciones y de sus consumidores. Comprendemos la relevancia de dichas dimensiones debido a su influencia en la sostenibilidad de los emprendimientos en relación a un mercado concentrado.