Escuelas de Gestión Social: Como potencias colectivas territoriales hacia un modelo de gestión social y cooperativa en la educación

Autoras/es
Gimenez Juan

Resumen
Las Escuelas de Gestión Social (EGS) se presentan en la actualidad como un tercer modo de gestión en el Sistema Educativo Argentino dentro de la Educación Pública, pero muchas de ellas son experiencias educativas que tienen una larga tradición en el plano educativo y que encontraron en este nuevo tipo de gestión, reconocido en el año 2006, una forma de encontrar una denominación que las pueda agrupar.
Una primera diferencia con las otras dos formas de gestión: estatal y privada, está presente en quien gestiona la Institución. Para la gestión estatal es claro quién lo realiza, pues es el Estado quien decide por distintos actos administrativos quiénes conducen una Institución de estas características; para la gestión privada, también resulta fácil saber quién decide, en este caso es el dueño de la Institución (personas de la sociedad civil con fines de lucro o algún credo religioso). En cambio, las EGS vienen a ocupar un espacio mucho más heterogéneo en comparación con los otros dos tipos de gestiones y es difícil poder caracterizar en un primer momento para dar una definición general de estas experiencias educativas, aquí la decisión es de todos -del colectivo – que pudo llevarse adelante desde distintas formas jurídicas que permitieron su funcionamiento en el ámbito educativo.
Estas Instituciones abordan su trabajo desde instituciones educativas comprometidas con el territorio y la comunidad en la que están insertas. Desde ese lugar gestionan escuelas plurales, abiertas e inclusivas con una explícita intención de gratuidad.
Más allá de la diversidad que caracteriza a este tipo de instituciones es necesario poder buscar esos rasgos comunes, algo así como elementos transversales y compartidos dentro de la heterogeneidad que caracteriza este campo de preocupaciones, prácticas y dilemas comunes.
De esta manera pondremos la mirada en reseñar brevemente, la experiencia de la Federación de Escuelas de Gestión Social y Afines de la Provincias de Buenos Aires (FECEABA) y caracterizar estas experiencias desde tres aspectos que entendemos que recorren estas experiencias: la territorialidad, sus prácticas pedagógicas y el aspecto ideológico como articulador político de estas Escuelas.

otros artículos

AccionArte: Estrategias de intervención sociocomunitaria a través del arte y la cultura

Comenzamos explicando el contexto en el que se fundó la asociación y la misión en la que se enmarca nuestra búsqueda por contribuir a la construcción de un mundo más equitativo e incluyente, fomentando la participación comunitaria en el diseño colectivo de estrategias de desarrollo, desde un enfoque de ciudadanía solidaria y responsable, promoviendo las identidades locales y el intercambio cultural.

Ver el artículo »

El cooperativismo bajo programas sociales. Una propuesta analítica: del cooperativismo sui generis hacia las cooperativas comunitarias de la Economía Popular

La ponencia reflexiona sobre la opción del cooperativismo dentro de la política social, sobre las peculiaridades de un nuevo tipo que denominaremos “cooperativismo bajo programa”. Se propone un diálogo entre, por un lado, los recorridos teóricos sobre la política social y la provisión de bienestar, y los estudios de la ESS y el cooperativismo por el otro, para analizar algunas discusiones sobre la diversidad de formas de institucionalización de los cooperativismos.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up