Autoras/es
Izquierdo, Pablo
Lic. y Prof. en Sociología. Diplomado en Políticas Públicas con Orientación en Gestión Territorial del Estado. Equipo Técnico Local. Área de Economía Social. Centro de Referencia Mendoza. Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Integrante/dinamizador del Foro de Economía Social de Mendoza.

González, Gustavo
Técnico Superior en Organizaciones de la Sociedad Civil. Docente. Técnico responsable del Plan Integral de Capacitaciones de la Dirección de Economía Social del Gobierno de Mendoza. Integrante/dinamizador del Foro de Economía Social de Mendoza.

Gareca, Pablo
Equipo Técnico Local SEPYME. Programa Nodos: Recuperadores Urbanos y Modelos Productivos en Contexto de Encierro. Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Integrante del Foro de Organizaciones Sociales de Guaymallén. Presidente de Alternativa Solidaria. Integrante/dinamizador del Foro de Economía Social de Mendoza.

Resumen
Desde el año 2009 distintos sectores vinculados a la Economía Social y Solidaria de la Provincia de Mendoza, hemos transitado un constante y creciente proceso de articulación intersectorial, denominado Foro de Economía Social. Como punto de partida se consensuó un documento base ‘Hacia una Política Provincial de Economía Social’ con el siguiente objetivo: “Anhelamos construir una Política Provincial de Economía Social materializada en el armado de un Plan Estratégico para los próximos 10 años (2010-2020)”. En el marco de dicho plan nos propusimos encarar la construcción de una legislación integrada (Ley Provincial de Promoción de la Economía Social), que reconociese, protegiese e impulsase a los sujetos, actores sociales y gubernamentales de la economía social en Mendoza.
Próximos a cumplir 10 años de recorrido y en el marco del 8º Foro Regional de Economía Social realizado el 19 y 20 de Junio de 2019 en la Ciudad de Mendoza y en Guaymallén, debatimos sobre las prácticas transitadas y los desafíos que nos quedan por delante, redoblando la apuesta para continuar fortaleciendo las distintas experiencias, redes y políticas públicas de apoyo y promoción de la Economía Social, Solidaria y Popular para la Provincia de Mendoza para el periodo 2020-2030.
Como desafíos nos queda establecer una agenda conjunta que continúe promoviendo, impulsando e integrando: Emprendimientos, Empresas Sociales, Productores y Consumidores, Empresas de Triple Impacto, Cooperativas, Empresas Recuperadas, Formación, Innovación y Capacitación, Ferias y Mercados Populares, Áreas, Secretarias, Direcciones y Ministerios del Estado Municipal, Provincial, Nacional y Universidad.
La actual crisis socioeconómica, genera conflictos, tensiones y también oportunidades, para el nacimiento de nuevos actores sociales y organizaciones de la Economía Social, Solidaria y Popular y su integración y puentes con las experiencias ya existentes y/o en procesos de consolidación para la construcción de la Otra Economía.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.