Autoras/es
Cortiñas, Verónica
Socióloga (UBA), docente en Sociología de las Organizaciones. Asociada a Cooperativa de Trabajo Factorial. Se desarrolla en el área de investigación de la cooperativa, como así también en las áreas de Capacitación y Asistencia Técnica, brindando talleres de formación a cooperativistas y trabajadores de la economía popular, social y solidaria.
Comellini, Mariana
Profesora en Ciencias Políticas, docente y asociada a la Cooperativa de Trabajo Factorial. Realiza capacitaciones sobre cooperativismo, economía social, gestión económica y comercial; planificación, formación e intervención en proyectos sociales, educativos y productivos en el marco de la economía popular, social y solidaria.
Montero Bressán, Camila
Antropóloga (UBA). Asociada a Cooperativa de Trabajo Factorial. Se desarrolla en el área de investigación de investigación de la cooperativa, como así también en las áreas de Capacitación y Asistencia Técnica, brindando talleres de formación a cooperativistas y trabajadores de la economía popular, social y solidaria.
Resumen
En los últimos cinco años Cooperativa de Trabajo Factorial ha participado en calidad de equipo docente de los trayectos de formación en políticas públicas emprendidas por los Ministerios de Producción y Desarrollo Social de la Nación, dirigidas a los actores del sector de la economía del cual formamos parte. Algunos de los objetivos de estos talleres apuntaron a la formación en concepciones básicas de emprendedorismo en clave asociativa, a través de la asistencia en la formulación y desarrollo de sus planes de negocio, a fin de que puedan elaborar sus propios proyectos productivos; como así también al fortalecimiento de los procesos de gestión económica y comercial, generando dispositivos que permitan la construcción de redes asociativas a partir de una formación integral teórica-práctica en el marco de la EPSyS. El armado y ejecución de los talleres implicó considerar la situación particular de cada una de las cooperativas que conformaron las comisiones, para que los contenidos brindados logren ser aplicados a cada realidad, posicionados desde la EPSyS, y generando comunidad de aprendizaje en los diferentes espacios transitados. Esto implicó el desafío de una correcta “lectura de territorio” con el objetivo de que nuestro trabajo resulte significativo para cada trabajador y trabajadora. Del mismo modo, construimos vínculos con muchas de las unidades productivas con las que trabajamos en instancias de talleres. A través de la presente ponencia es nuestra intención dar cuenta de las experiencias transitadas en los territorios, a través de un análisis que refleje la mutación por la que han atravesado las políticas públicas de la cual formamos parte en el período mencionado, tomando en consideración el cambio de gestión que tuvo lugar en nuestro país en el año 2015, y los cambios que esto generó en las políticas públicas analizadas. El análisis hará especial hincapié en la capacitación como herramienta de la política pública.