El aporte de FACE-UNT para mejorar la calidad de vida de sectores vulnerables

Autoras/es
Fagre, Liliana Irene
Lic y Magister en Administración, Coordinadora de Económicas emprende de la FACE, Prof. Adjunta de la cátedra Administración, Investigadora categorizada, Directora de proyectos de Extensión, participa en proyectos dirigidos a emprendedores.

Giannini, Raquel Viviana
CPN, especialista en TICs y en Sistemas Informáticos. Integra equipos de investigación. Forma parte de la Secretaría de Extensión capacitando a beneficiarios de Programas del Minis. Desarrollo Social de la Provincia, Co-dirigiendo el Proyecto “Emprender”

Pacheco, María Liliana
CPN y Magister en Administración. Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT. Prof. Adjunta de las Cátedras de “Análisis Financiero de Estados Contables” y de “Normas Internacionales de Contabilidad”. Presta servicios de asesoramiento, dirección y gestión empresarial en empresas del medio.

Resumen
En los tiempos en los que se vive, el rol de las Universidades es fundamental en la búsqueda de soluciones en las problemáticas de los sectores más postergados de la sociedad; por un lado aportando conocimientos y prácticas que ayuden al desarrollo de sus comunidades, y por el otro, a formar profesionales con compromiso social.
Para ello, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT trabaja activamente con la comunidad, en proyectos de Extensión, dirigidos a sectores vulnerables, conjuntamente con alumnos y docentes de diferentes materias. Uno de ellos, consiste en la capacitación, acompañamiento a través de tutorías y mentorías a “Cocinas comunitarias”, para brindarles herramientas de gestión, comercialización y emprendedorismo a sus integrantes. Las Cocinas comunitarias surgieron en la Provincia de Tucumán en el año 2008 con el fin de reconvertir los comedores escolares y barriales que nacieron como consecuencia de la crisis del 2001. La idea fue que los niños y adolescentes pudieran volver a almorzar con sus familias, para lo cual en las “cocinas” se reúnen (generalmente las amas de casa) a preparar alimentos que luego llevan a sus hogares. Luego, aprovechando sus conocimientos, los vínculos generados a partir del trabajo conjunto, muchas de esas “Cocinas Comunitarias” comenzaron a desarrollar “emprendimientos” como ser: producción y comercialización de alimentos dulces y salados, de productos de madera, confección y alquiler de disfraces, fabricación y comercialización de bloques, etc. Es aquí donde la Facultad interviene con sus conocimientos, experiencias y capital humano, contribuyendo a algunos objetivos de desarrollo sostenible de la región, como ser: disminuir el hambre, bajar la pobreza, garantizar la educación de calidad, promover el crecimiento sostenido y el trabajo decente. Y no menos importante, la Facultad de Ciencias Económicas se nutre de estas experiencias, permitiéndole incorporar nuevos conocimientos y metodologías en el ámbito académico.

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Los circuitos cortos de comercialización: un elemento movilizador de la Economía Social y Solidaria

En el periurbano de la ciudad de Bahía Blanca (Prov. Bs. As.), siguiendo el curso de agua de la cuenca baja del Rio Sauce Chico, se encuentra emplazado un cinturón hortícola integrado por productores con diversas características tecnológicas y sociales (lugar de origen, oferta de productos, superficie de producción, nivel tecnológico, experiencia en el rubro) que permiten caracterizar diferentes tipos sociales agrarios Dentro de ese universo, nos enfocaremos en esta investigación en los pequeños horticultores de la agricultura familiar que operan a través de distintos canales o circuitos cortos de comercialización, según sus posibilidades (en cuanto al acceso al lugar, volumen, diversidad de productos, capacidad de negociación de los mismos).

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La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.