Dimensiones, prácticas y dinámicas de las organizaciones de la economía social en el conurbano Santiago Del Estero-Banda

Autoras/es
Ofelia Montenegro de Siquot
(INPESS) FHCSyS-UNSE

Edgardo Julio Fabián Argibay
(INPESS) FHCSyS-UNSE

Luis Angel Moyano
(INPESS) FCSyS- UNSE

Carlos Alberto Siquot Montenegro
(INPESS) FHCSyS-UNSE

Resumen
El presente trabajo, alude a los avances del proyecto de investigación CICyT-UNSE 23/D/202 que postula un estudio exploratorio descriptivo de las organizaciones ESS en el Conurbano Santiago-Banda.
El objetivo propuesto fue el de relevar y mapear las entidades asociativas; emprendimientos socio-económicos; cooperativas, mutuales y otras formas de organizaciones de la economía del trabajo, para aportar una aproximación cuantitativa de las entidades existentes, ya que se carece de cifras que permitan conocer la magnitud y las características del fenómeno a estudiar.
Propende también, localizar los ámbitos territoriales de actuaciones; características institucionales y modalidades organizativas, a partir de un diseño metodológico que integre aspectos cuantitativos y cualitativos.
En esta comunicación se analizan las dimensiones socio-económicos, simbólico y político, como un indicador significativo para entender las lógicas, prácticas y el constructo social de la cultura de la solidaridad.
La dimensión simbólica-cultural que concibe la praxis atendiendo a las condiciones de reproducción de la vida, de las relaciones entre los seres humanos y con su entorno, fueron constatadas en las diferentes categorías y tipos de asociaciones civiles registradas al cotejar sus fines institucionales. En términos generales la co- construcción de diálogos, de reconocimiento entre diferentes, para la transformación de sociedades más justas y responsables socialmente.
La indagación no ha concluido. En el presente año se prevé el relevamiento de organizaciones vecinales, barriales y emprendedores, vinculados al Municipio de la Ciudad Capital y de La Banda que desarrollan prácticas desde una cultura cooperativa y solidaria para construir y mejorar sus condiciones de vida, dando sentido a otra economía, con otro imaginario más humano.

otros artículos

El consumo es político

La ponencia busca analizar las formas de consumo en Argentina vinculada a la alimentación, las formas de elección de los productos que se consumen y el impacto de la publicidad y el marketing en los hábitos de consumo.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up