Una decisión política

El Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria (DOSESS) es una trayectoria integral de formación universitaria orientada a la inclusión activa de las trabajadoras y trabajadores en la educación superior. Surge como iniciativa de recuperación y fortalecimiento de experiencias territoriales de economía social y solidaria (ESS). Tiene como objetivo la formación de dirigentes de base que puedan promover mayor organización del sector, en particular en este marco, de las cooperativas de trabajo tuteladas por el Programa Argentina Trabajaba, con la finalidad de multiplicar los aprendizajes en la propia cooperativa y en la trama territorial en la que la misma actúa.

En la primer edición (2010-2011) 675 compañerxs recibieron su Diploma. Esta nueva edición (2012-2013) convoca a 2800 trabajadorxs a la Universidad Pública apostando a la formación para la organización territorial, la gestión y promoción del trabajo autogestivo y la valoración y sistematización de los conocimientos construidos en las experiencias y la construcción de nuevos conocimientos.

Esta decisión política del Gobierno Nacional a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación junto a 4 Universidades Nacionales (Quilmes, Moreno, San Martín y Avellaneda) es una apuesta por una universidad pública de cara a las inciativas y necesidades del pueblo que promueva rigurozos procesos de formación para fortalecer la participación y los procesos de organización y gestión del trabajo.

DOSESS, es otra apuesta por democratizar el conocimiento (brindando acceso, posibilidad de construcción y espacios de aplicación) que se suma a las nuevas universidades, al programa conectar igualdad, las becas bicentenario, las nuevas escuelas y todas las políticas públicas que promueven una mejor educación para todos y todas contrarestando los efectos del discurso neoliberal impuesto con sangre y muerte durante la dictadura militar y llevado a su máxima expresión durante la década de los 90.

El DOSESS reconoce la importancia de la ESS en el mundo contemporáneo como estrategia de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales, ya que las experiencias de economía social y solidaria, como son las cooperativas de trabajo, tienen un rol protagónico en un proyecto económico de país centrado en el trabajo con inclusión social. No sólo por la extensión de sus prácticas en todo el territorio nacional, sino también por los valores que promueve.


Es otra decisión política que pone los recursos del Estado (parte de la riqueza generada por el trabajo de todxs) a favor de lxs trabajadorxs, para el fortalecimiento de sus estrategias e imponer sus reivindicaciones.


Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco