La formación profesional en Economía Social y Solidaria. La experiencia universitaria de la Lic. en Cooperativismo y Mutualismo de la Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud-UNSE

Autoras/es
Montenegro de Siquot, Ofelia Josefina
Especialista en Gestión de la Educación de la Educación Superior. Prof. Asociada Exclusiva Derecho Cooperativo- Directora Departamento Derecho FHCSYS- Coordinadora en la Lic. en Cooperativismo y Mutualismo. Directora del INPESS. Docente Investigadora Cat.III, CICyT –UNSE. Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, FHCSyS-UNSE.

Durando, Jorge Daniel
Mgtr. en Procesos Educativos Mediados por Tecnologías, UNC. Lic. en Cooperativismo, UNSE. JTP s/e. Tutor Virtual en la Lic. en Cooperativismo y Mutualismo. Investigador Cat.V, CICyT UNSE. Integrante del INPESS. Mgtr. Jorge Daniel Durando – Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo, FHCSyS UNSE.

Resumen
La Universidad pública tuvo en la construcción de la sociedad argentina un papel preponderante, como institución formadora del conocimiento científico y tecnológico. Su contribución en los campos de la ciencia, y, en el permanente compromiso de responsabilidad social para la transformación de la sociedad civil, ha sido siempre destacada.
El crecimiento económico y social del conjunto de la sociedad toda, depende del avance del conocimiento científico y tecnológico, a la que la Universidad pública ha sido llamada desde su fundación a desarrollar e impulsar. Indudablemente la vinculación Universidad – Sociedad cobra sentido en la construcción de un modelo de país; en la consustanciación y consolidación del proyecto de Nación a que los ciudadanos aspiran.
La Universidad está llamada a ese gran cambio, y por ende, a propender a la formación y transformación de la sociedad en un sentido integral de justicia.
El presente trabajo relata la experiencia y trayectoria de la UNSE en la formación en Economía Social a través de la Carrera Licenciatura en Cooperativismo y Mutualismo de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud desde el año 1996 hasta el presente en la construcción de escenarios de articulación y sinergias para la transformación del tejido societal.
Pueden asignársele otros papeles a la Educación, y también puede discutirse acerca de quién o quiénes revisten con responsabilidad esta tarea.
Sin embargo, no hay dudas en qué consiste en educar, y es la de formar hábitos positivos, en desarrollar actitudes humanizadoras que faciliten la incorporación de valores.

otros artículos

La Economía Social y Solidaria como innovación pedagógica en la asignatura economía, en la carrera de Medicina Veterinaria

Entre otros contenidos, la asignatura “Economía”, del 3er año del Plan de Estudios de la carrera Medicina Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, comprende el funcionamiento del sistema económico en general y del sector agroalimentario en particular, a través de sus indicadores y sus relaciones, la operatoria de los mercados, y el análisis de aspectos vinculados a la producción y comercialización.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.