La UNQ participa del “IV Congresso de Pesquisadores de Economia Solidária”, realizado en la Universidad de San Pablo, Brasil

WhatsApp Image 2024-09-10 at 7.30.37 PM

Bárbara Altschuler, Directora del Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria (DEyA- UNQ) y docente investigadora de la UNQ participó como disertante de un panel internacional y como coordinadora de un grupo de trabajo. 

Entre el 28 y el 30 de agosto de 2024, Bárbara Altschuler, Directora del Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración (DEyA) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), docente investigadora de dicho departamento, fue invitada a participar del IV CONPES, Congresso de Pesquisadores de Economia Solidária, titulado “A economia solidária na construção do socialismo democrático e na transição ecológica”, realizado en la Universidad de São Paulo (USP- Brasil), y organizado por la Associação Brasileira de Pesquisadores de Economia Solidária (ABPES). Allí coordinó el grupo de trabajo “Debates en torno a la sostenibilidad de las experiencias de la Economía popular, social y solidaria en América Latina” y participó del panel internacional “Economia solidária, trabalho decente e ambiente em perspectiva Internacional” junto a especialistas de la Universidade de Coimbra de Portugal y de la Unversidade de Kassel de Alemania.

La asociación que organiza y coordina el congreso, es la Associação Brasileira de Pesquisadores de Economia Solidária (ABPES) y se caracteriza por ser una red de investigadores. La misma lleva ya ocho años funcionando y se creó con la finalidad de complementar la red que ya existía de incubadoras universitarias populares en todo Brasil. 

En esta oportunidad, el tema general del IV CONPES organizado por ABPES – Asociación Brasileña de Investigadores de Economía Solidaria se relaciona con el legado del Profesor Paul Singer, reconocido especialista en este campo, quien fuera también funcionario de Lula en la Secretaría de Economía Solidaria de Brasil (SENAES) hasta su fallecimiento el 2008. Singer entendía la Economía Solidaria como parte de una “revolución social lenta”. Este IV congreso propuso aportar un espacio de reflexión acerca de los desafíos que el propio profesor Singer consideraba debían ser abordados: por un lado, la crisis climática global y; por otro, las cuestiones de género. Los dos primeros congresos tuvieron lugar en la UFSCar, São Carlos, en 2015 y 2018 -a través de la participación de Singer en el primero y en homenaje a él, el segundo. La tercera edición se realizó online, en 2021, debido a la pandemia de Covid-19. A través de esta cuarta edición del evento, que se celebró en la universidad del profesor Singer, se buscó responder al significado amplio de la economía solidaria, así como también reflexionar acerca de hacia dónde se dirige, puede o debe llevarnos socialmente.

La Directora del Observatorio de la Economía Social y Solidaria del Departamento de Economía y Administración, Bárbara Altschuler asistió en representación de la Universidad Nacional de Quilmes, y coordinó el grupo de trabajo “Debates en torno a la sostenibilidad de las experiencias de la Economía popular, social y solidaria en América Latina”. Además, participó del panel internacional “Economia solidária, trabalho decente e ambiente em perspectiva Internacional” junto a Luciane Lucas dos Santos (Universidade de Coimbra – Portugal), Diego Barrios (PROCOAS / Udelar – Uruguai), Clarita Muller-Plantenberg (Unversidade de Kassel – Alemanha) y Pedro Ivan Christoffoli (UFFS / ABPES). En este encuentro se abordó la cuestión de las transformaciones contemporáneas en el mundo del trabajo, teniendo en cuenta los amplios procesos de precarización laboral, tuberización de la economía y las nuevas formas de trabajo que se configuran a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías. Teniendo en cuenta estos aspectos de la coyuntura actual, se buscó indagar en los aportes que la economía solidaria puede crear para generar y fortalecer formas alternativas de trabajo digno y en consonancia con el respeto y cuidado del ambiente. 

Cabe destacar que este IV congreso también significó una ocasión para homenajear a Diego Barrios, querido compañero, gran profesor extensionista de la Universidad de la República (Udelar-Uruguay) y coordinador del PROCOAS- AUGM, quien tristemente falleció recientemente.

Compartí esta noticia

crees blanco
deya blanco
UNQ blanco