Orígenes del movimiento de trabajadorxs de empresas recuperadas en los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes de la provincia de Buenos Aires, en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2004

Autoras/es
Abregú, Cesar Sebastián
Lic. en Relaciones del Trabajo, egresado de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Forma parte de diversos proyectos de investigación vinculados con la economía de lxs trabajadorxs, empresas recuperadas y el trabajo autogestionado. Es docente de la materia Problemas de Historia Argentina en la misma Universidad.

Resumen
El presente trabajo explora orígenes del movimiento de trabajadorxs de empresas recuperadas en los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes de la provincia de Buenos Aires, en el periodo comprendido entre los años 1990 y 2004.
El periodo seleccionado atiende a la necesidad de tener un registro de las primeras experiencias de empresas recuperadas en la región, y que, además, es la etapa de formación del proceso de recuperación de empresas a nivel nacional hasta la crisis del 2001, que es cuando se conforma el Movimiento de Empresas Recuperadas.
El fenómeno de empresas recuperadas por sus trabajadorxs (ERT) tiene una rica historia en nuestro país y una abundante bibliografía al respecto, abordada por una gran variedad de disciplinas.
De acuerdo al Relevamiento de Empresas Recuperadas de la Región (Ruggeri et al, 2017) se constató la existencia de un total de 23 empresas recuperadas en los distritos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes. De ellas, el 57% (14 unidades productivas) corresponden al rubro metalúrgico.
Este último dato, explica en gran parte la significativa participación de la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Quilmes (Incluye los distritos de Quilmes, Florencio Varela y Berazategui) en los procesos de recuperación de las ERT. Pero además, la UOM ha tenido una fuerte política de capacitación y formación de sus trabajadorxs en temas de sindicalismo, con el fin de conformar grandes cuadros dirigenciales. Ha puesto mucho énfasis en que los delegados de base y las comisiones internas tengan una activa participación e intervención en cada instancia de la vida obrera. Al mismo tiempo, ha sido un espacio de participación obrera abierto, generando una integración plena de sus afiliados.
Estas acciones y esta mirada, han llevado a que la UOMQ tenga una atenta mirada y participación ante la emergencia de las ERT, asumiendo grandes compromisos con cada proceso, con cada instancia por las que fueron atravesando lxs trabajadorxs, en las que los delegados o comisiones internas, incluso, han llegado a impulsar el proceso de recuperación.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up