De la Economía Social y Solidaria. El caso mercados territoriales

Autoras/es
Yedrasiak, Carolina
Spina, Facundo
Angelani, María

Resumen
La Agricultura Familiar se encuentra atravesada por problemáticas que tienen relación con la propiedad de la tierra, el modelo de producción industrializado y la concentración de los mercados. Con una mirada social y solidaria de la economía, la agricultura familiar en Argentina permite la discusión acerca del sistema agroalimentario actual y sobre los modelos de reproducción ampliada de la vida.
Mercados Territoriales es una red de comercialización y consumo con base en la organización social que articula organizaciones de productoras y productores de la agricultura familiar mediante un circuito corto de comercialización de productos en proceso de transición agroecológica. Es una propuesta gestada en la Incubadora de Economía Mercado y Finanzas Solidarias (IEMF) del Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), en el marco del proyecto Ubacyt Estrategias tecnológicas para la inclusión a partir del fortalecimiento sociolaboral se conforma un equipo interdisciplinario de docentes investigadores y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de sumarse a la red Mercados Territoriales con el fin de co-gestionar prácticas vinculadas a la generación de piezas de comunicación visual de la red.
El diseño gráfico tiene una larga tradición en la producción de sistemas de identidad visual expresada en un área disciplinar muy consolidada como es el diseño institucional.
El objetivo de esta ponencia es describir y analizar críticamente, en función del contexto organizacional específico, posibles estrategias, metodologías y formas de interacción entre diseñadores y organizaciones sociales que posibiliten la participación en el proceso de co-diseño y permitirán luego la implementación de las piezas diseñadas, como así también las posibilidades de replicabilidad y sustentabilidad temporal de las acciones por parte de los sujetos y las organizaciones que componen la red.

otros artículos

Puentes cooperativos

La conclusión de la V Cumbre de Cooperativismo de las Américas, realizada en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina, expresa la necesidad de construir una economía global, social y solidaria a partir de las necesidades y anhelos de cada comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up