Villa Los Coihues (Bariloche) y Barrio Intercultural (San Martín de los Andes) como territorialidades disruptivas de formas organizativas para la innovación social

Autoras/es
Adriana M. Otero
Dra en Geografía. Directora de CEPLADES-Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Mauro Cesetti Roscini
Lic. en Geografía. Maestrando en Desarrollo y Gestión Territorial.UNS. Universidad Nacional de Rio Negro/Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Melisa Merlos
Lic. en Turismo. Becaria Doctoral CONICET en Geografía. UNS. CEPLADES-Turismo. Facultad de Turismo. Universidad Nacional del Comahue.

Santiago Conti.
Dr. en Psicología. Investigador Asistente Conicet. Universidad Nacional de Río Negro.

Resumen
El Buen Vivir entendido como una estrategia alternativa latinoamericana a las lógicas de desarrollo de la modernidad, conlleva una filosofía distinta, que subordina los objetivos económicos a criterios de ecología, dignidad humana y justicia social.
El objetivo de esta presentación es dar cuenta de un dispositivo en proceso, un proyecto de investigación acción interuniversitario, que busca generar espacios de encuentro, reflexión y aprendizaje colectivo de TESyS del área andina del norte de la Patagonia.
Nuestro hacer académico se orienta en la búsqueda de reconocer el derecho al lugar para las comunidades de vecinos, su derecho como sujetos políticos a la construcción del propio espacio de vida. Hablamos de lugar, considerando perspectiva de Agnew, para quien el lugar supone una localidad, una ubicación o localización y un sentimiento local (Cesetti, M. y Merlos, M., 2018).
En este sentido se describen las tecnologías socioculturales en los procesos de innovación social de dos TESyS, el Barrio Villa Los Coihues, en San Carlos de Bariloche y el Barrio Intercultural, en San Martín de los Andes. En ellos se combinan procesos de reterritorialización de migrantes por estilo de vida con saberes tácitos de pueblos originarios, generando interfaces creativas y disruptivas en las formas de resolver sus necesidades. Estos procesos comunitarios cargados de fertilidad creativa y resistente desde los márgenes resignifican la fuerza y riqueza de movimientos gestados en dichas localidades caracterizadas por procesos de segregación y exclusión. Son lugares de construcción de una ontología política que confrontan de manera contrasistémica las lógicas con las cuales opera la civilización y se caracterizan por procesos de autogestión socio- espacial.
Finalmente, las tecnologías socioculturales se analizan desde la perspectiva de (Otero, A. et al, 2017) para dar cuenta de la riqueza de visiones y prácticas de reafirmación del pluriverso.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up