Autoras/es
Campana, Ingrid Rossana
Asociación de Promoción del Cooperativismo y Mutualismo (APROCOOM)

Resumen
La conclusión de la V Cumbre de Cooperativismo de las Américas, realizada en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina, expresa la necesidad de construir una economía global, social y solidaria a partir de las necesidades y anhelos de cada comunidad. Entre las mayores estrategias para asumir este desafío figura la educación cooperativista, la cual debe ser incluida en los planes nacionales con el fin de formar al conjunto de personas idóneas para el desarrollo de proyectos concurrentes con los objetivos revalidados por las Naciones Unidas, cuando aprobó en 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En el artículo 90 de la Ley de Educación Nacional se expone que “El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología promoverá,…, la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente… Asimismo, se promoverá el cooperativismo y el mutualismo escolar”. Sin embargo, éstos aún no se encuentran incorporados en los planes de estudio de las carreras de formación docente inicial. Aunque numerosos educadores adherentes al movimiento cooperativista se esfuercen por aplicar la doctrina y su ejercicio en las aulas, la didáctica de la enseñanza y la práctica del cooperativismo requieren de formación especializada.
Ante la solicitud de orientación en “Cooperativismo Escolar”, realizada por una docente del Profesorado de Educación Secundaria en Economía (PESE) de la Escuela Normal de la ciudad de La Banda, profesionales de Cooperativismo y Contabilidad de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), conjuntamente con la Asociación de Promoción del Cooperativismo y Mutualismo (APROCOOM) se proponen capacitar al grupo de futuros docentes, alumnos de la profesora requirente y además, realizar actividades de fortalecimiento a cooperativas escolares en funcionamiento de la provincia.

otros artículos

Un puente para la integración

En el proceso de globalización neoliberal liderado por corporaciones transnacionales se destaca el rol de las empresas agrícolas que se consagran como actores globales en la producción de alimentos y que colocan como prioridad sus intereses financieros por encima de la salud y bienestar del resto de la sociedad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up