Incidencia y características de la Economía Popular en la Argentina post 2001

Autoras/es
Pissaco, Carlos
Lic. en Economía (UBA), ha desarrollado tareas vinculadas al diseño y la ejecución de políticas sociales en diferentes organismos de la APN durante los últimos 10 años. Programa “Manos a la Obra”, MSDN. Programa “Puntos de Encuentro Comunitario” Sedronar. “Programa de Apoyo a la Integración Socio Laboral (P.A.I.S.)”, Sedronar. Programa “Nodos de Innovación Social”, SEPYME-Min. de Producción.

Resumen
El objetivo del presente trabajo es relevar las diferentes aproximaciones conceptuales al sector de la “Economía Popular” y a partir de ello elaborar una definición operativa que permita, con lo datos disponibles, aportar información sobre el tamaño y las características del mismo en el período 2004-2018. Se utilizan como hipótesis que orientan la investigación, por un lado, la propia existencia de un sector de los trabajadores que pueda definirse a partir de las características de su inserción laboral consecuentes con el concepto de Economía Popular y su estabilidad en el periodo analizado. Por otro lado, se indaga sobre la existencia de una dinámica particular en la vinculación entre las condiciones laborales de estos y las condiciones de crecimiento o recesión de la economía. Se concluye la presencia del sector de la economía popular como fenómeno estructural del mercado laboral en Argentina y la necesidad de políticas públicas específicas para el mismo, basadas en la organización solidaria y autogestiva.

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Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.