El teatro comunitario argentino: El caso de Matemurga de Villa Crespo

Autoras/es
Edith Scher
Estudió teatro con Raúl Serrano y clown en la escuela de Marcelo Katz. Estudió piano, flauta traversa, acordeón, clarinete y audioperceptiva. Cursó Letras en la UBA. Estudió dramaturgia con Mauricio Kartun y con Pablo Iglesias. Desde 2002 dirige el grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo. En ese marco estrenó La caravana, Zumba la risa y Herido barrio. Publicó el libro Teatro de vecinos, de la comunidad para la comunidad. Coordinó la grabación de los 3 CD del grupo. Desde 2009 da talleres de teatro comunitario también en el Exterior.

Andrea Hanna
Docente, productora ejecutiva y gestora cultural especializada en artes escénicas. Magister en Administración cultural (UBA). Responsable de la producción de la Revista Funámbulos. Asistente de dirección, productora, gestora cultural e integrante del grupo de teatro comunitario Matemurga de Villa Crespo y de La Orquesta del Mate. En 2019, integró la organización del IV Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria – Territorios para el Buen Vivir, llevado a cabo en Argentina.

Resumen
El teatro comunitario argentino como experiencia. Su especificidad. Qué es el teatro de vecinos para vecinos y en qué reside su carácter transformador. Cuál es su historia. En qué contexto surgió y en qué rasgos reside su fuerza y su potencial. Grupos fundadores. Nacimiento de la Red Nacional. El arte como derecho de la comunidad. Matemurga de Villa Crespo y su desarrollo desde 2002 hasta la actualidad. Su propuesta, sus espectáculos, su concepción del teatro. Su modo de trabajo: la actuación de vecinos, el canto comunitario, la gestación de la dramaturgia, la concepción de la escenografía y del vestuario. Organización grupal. Toma de decisiones. Qué decide la dirección y qué se decide entre todos. La creación de nuevos proyectos dentro del proyecto: la orquesta, el grupo de titiriteros. La autogestión y la relación con el Estado. Economía y sustentabilidad. Comunicación y difusión. Creación de material de archivo: CD, libros, documentales, fotografías.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up