Criptomonedas para el cambio social. La experiencia de Moneda PAR en Argentina

Autoras/es
Dr. Ricardo Orzi
Economista Profesor Universidad Nacional de Luján (UNLu), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Abierta Interamericana (UAI), Buenos Aires, Argentina.

Dr. Sebastián Valdecantos
Economista, Cofundador de Moneda PAR, Buenos Aires, Argentina.

Mg. Raphael Porcherot
Economista, Candidato a doctor, Institutions et Dynamiques Historiques de la Société et de l’Economie (IDHE. S), París, Francia.

Resumen
La tendencia ciudadana de las últimas décadas hacia la pluralidad monetaria a nivel local y regional está desafiando el monopolio bancario de la moneda oficial. Las comunidades involucradas han desarrollado más de 5000 experiencias de monedas complementarias/alternativas, locales, comunitarias y sociales como estima Blanc (2018). Estas monedas, en general, son utilizadas en la promoción del desarrollo local a través de la inclusión financiera y la lucha contra la creciente exclusión social que general el capitalismo financiero contemporáneo.
Hoy surge en el mundo una nueva tecnología en la creación de monedas alternativas a la oficial que son las monedas digitales sobre blockchain. ¿Configuran estas tecnologías una revolución o un cambio de paradigma en la creación de dinero?
Nuestro propósito en este documento es estudiar las características y potencialidades, así como también los problemas y tensiones que genera la circulación de estas monedas sociales digitales sobre blockchain, a partir de una experiencia que se está desarrollando en la Argentina desde hace alrededor de dos años y que se denomina Moneda PAR.

otros artículos

Sostenibilidad ambiental en la comunidad universitaria

La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas formales e informales, individuales o colectivas, las cuales priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por sobre el lucro actúa basada en valores tales como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up