La experiencia de Kolmena: espacios y sentidos en la construcción de la Economía Social

Autoras/es
Berger, Matías
Licenciado en Sociología (UBA) y Dr. por la FfyL de la UBA con mención en antropología. Se desempeña como investigador adjunto en el CEIL-CONICET. Participa de Kolmena desde 2017.

Borgna, Graciela
Ha realizado una especialización en Educación Popular. Entre 2002 y 2007 fue referente de educación no formal en Cáritas Merlo-Moreno. En 2018 ha realizado la Diplomatura para Operadora Socioeducativa en Economía Social y Solidaria. Desde 2017 integra Kolmena.

Chavez, Isabel
Técnica Universitaria en Economía Social (Universidad de Quilmes) y está cursando la Licenciatura en Políticas Públicas (UnTreF). Se ha desempeñado como orientadora social de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja en la Unidad de gestión Comunitaria número 5 del Municipio de Morón, entre los años 2011 al 2016, y como referente del Plan Fines en la Escuela N° 57 de Morón, entre los años 2014 al 2019. Integra Kolmena desde 2017.

Ianni, Fabrizio
Estudiante de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Matanza. Trabaja en ANDAR, asociación civil dedicada a trabajar con personas con discapacidad. Es fotógrafo. Integra Kolmena desde 2017.

Resumen
En esta ponencia nos proponemos describir la experiencia de Kolmena. Kolmena es una organización que se despliega en la zona oeste del conurbano de la provincia de Buenos Aires, desde Ramos Mejía hasta Moreno. Es parte del proyecto “Mercado Territorial” en el marco del Programa Universitario de Incubación Social en Economía Social y Solidaria iniciado por la Universidad de Quilmes. Se inicia como una expansión de esa experiencia de comercialización de productos de la economía social, en particular de hortalizas agro-ecológicas. Para sus impulsores, quienes habían formado parte de la tecnicatura en Economía Social que se entrelazaba con sus experiencias de militancia política (partidaria, barrial y gremial entre otras) significaba la posibilidad de armar algo práctico con lo visto en la teoría y rearmar el tejido social en sus territorios de referencias.
En la ponencia nos proponemos exponer la historia de esta experiencia, la forma en que se ha organizado este entramado de nodos, las características de los nodos que la integran y los sentidos que los diferentes integrantes atribuyen a su participación. Esta experiencia puede contribuir a analizar los diferentes espacios de participación sobre los que se montan los nodos (escuelas, casas locales partidarios, vecindarios, asociaciones civiles y sindicatos), los sentidos que quienes integran los nodos atribuyen a la participación y la forma en que articulan el nodo con otros espacios de participación y con los ámbitos domésticos.
Por otro lado, nos proponemos narrar la dinámica de gestión y funcionamiento que constituye el proceso organizativo de Kolmena que consiste en la gestión de la formación de nodos, en el relevamiento de los pedidos, en la participación en Mercado Territorial y en la vinculación con organizaciones de productores y otras organizaciones con el objetivo de visibilizar el trabajo necesario para la realización de este proyecto.

otros artículos

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up