La Economía Social y Solidaria en el marco de la ecología de saberes

Autoras/es
Gabriela S. Sosa
Estudiante de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria (EGESS) de la Universidad Nacional de Quilmes. Licenciada en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Catamarca, estudiante avanzada de la Especialización en Gestión de la Economía Social y Solidaria en la Universidad Nacional de Quilmes, estudiante del Doctorado en Ciencias Humanas en la Faculta de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca.

Resumen
El presente trabajo pretende articular ciertas categorías teóricas y prácticas que de-construyen y recrean concepciones del Desarrollo, es decir que refutan la idea de una concepción hegemónica, única, universal, moderna, racional, etnocéntrica, economicista, occidental, metropolitana, primermundista, capitalista, industrializada, entre otras calificaciones.
Para ello se propone como categoría a la Economía Social y Solidaria que apunta a la construcción de caminos posibles hacia otra economía y otra sociedad, es decir otra forma posible de concebir la economía y la sociedad en la que transitamos, donde se reconozcan a las personas como sujetos de derechos, resaltando los derechos económicos, sociales y culturales y de esta manera representar una alternativa al Desarrollo hegemónico.
Además, es necesario emplear otra categoría propia del autor Boaventura de Souza Santos “ecología de saberes”, que implica un cálculo de costos y beneficios con una racionalidad alternativa a la que el capitalismo ha impuesto, como así también generar ecología de prácticas y de concepciones.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up