Reciclado por la inclusión social

Autoras/es
Sansone, María José
Estudiante avanzada de la carrera de Diseño en Comunicación Visual en la Facultad de Bellas Artes, UNLP. Profesora en Diseño en Comunicación Visual y Artes Visuales en nivel escolar

Resumen
“Reciclado por la inclusión social” es un Proyecto de Comunicación Integral (PCI), realizado en el año 2018, en el marco del último año de la carrera Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.
Se trabajó en conjunto con la Cooperativa Recicladores Unidos, ubicada en la ciudad de La Plata, surgida dentro del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y la Federación Argentina de Carreros, Cartoneros y Recicladores (FACCyR).
El proyecto se propone contribuir a la inclusión de los cartoneros al sistema de gestión de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) haciendo visible su situación, las condiciones paupérrimas de su trabajo como recuperadores urbanos e involucrando a la comunidad en la separación en origen y la recuperación de RSU, reconociendo la función social y ambiental del trabajo cartonero, mediante piezas de comunicación visual tales como: folletos, afiches, volantes, banners, flyers, audiovisuales, merchandising, etc.
Es importante destacar el rol del Diseño en Comunicación Visual como herramienta transformadora de realidades en problemáticas de esta naturaleza, darle una identidad visual a estas entidades invisibilizadas y contribuir positiva y significativamente a la comunicación como ha quedado demostrado en este caso.

otros artículos

Talleres de habilidades socioemocionales: Análisis de la metodología de aprendizaje vivencial en una escuela secundaria técnica – Caso EEST N.º 5 “Reino de España” Quilmes

Nos convoca la problemática de la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo, consideramos que la inclusión laboral en el presente es compleja y difícil, especialmente para los/las jóvenes que provienen de sectores vulnerables, que cuentan con menos capital social, escasas referencias familiares acerca del trabajo/empleo formal; y necesidad de desarrollar recursos personales para desenvolverse en un contexto incierto, cambiante y excluyente.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up