Salud mental y trabajo: Tensiones dentro de un emprendimiento de inclusión socio-laboral en el Hospital Borda

Autoras/es
Pereyra, Gonzalo
Lobato, Virginia
Pairola, Julieta
Poroyán, Melina

Resumen
La propuesta del siguiente trabajo consiste en reflexionar acerca de los dispositivos de inclusión socio-laboral en los servicios de internaciones prolongadas en hospitales neuropsiquiátricos. Para esto, se retoma la experiencia de Proyecto 17: un taller que funciona con dicho objetivo en el Hospital Borda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se reflexionará en torno a los objetivos de este taller y su alcance en función del contexto socioeconómico actual y las políticas públicas vigentes, poniendo en tensión el entrecruzamiento de los paradigmas en salud mental que rigen dentro y fuera de la institución. Además, teniendo en cuenta las implicancias, tanto institucionales como sociales en relación al concepto de trabajo y mercado, se analizarán las diferentes tensiones que surgen de este entrecruzamiento de paradigmas en el campo de la salud mental y en relación a lxs usuarixs de los servicios de salud. Por último, se examinarán las tensiones que surgen al interior del taller mencionado y los efectos que generan, teniendo como marco de referencia la vigente Ley Nacional de Salud Mental N° 26657.

otros artículos

Sostenibilidad ambiental en la comunidad universitaria

La economía social y solidaria es el conjunto de iniciativas socioeconómicas formales e informales, individuales o colectivas, las cuales priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por sobre el lucro actúa basada en valores tales como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad.

Ver el artículo »

Reciclado por la inclusión social

“Reciclado por la inclusión social” es un Proyecto de Comunicación Integral (PCI), realizado en el año 2018, en el marco del último año de la carrera Diseño en Comunicación Visual de la Facultad de Bellas Artes, Universidad Nacional de La Plata.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.