La autogestión colectiva en educación: Condición de posibilidad para la producción y transmisión de saberes en la disputa subjetiva de la construcción de la Economía Social y Solidaria

Autoras/es
Melina Merkier
Licenciada en Sociología y Técnica Superior en periodismo, docente asociada a la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo desde el año 2006 y docente de educación media en escuela públicas y privadas de CABA.

Serena Colombo
Profesora para la Enseñanza Primaria, docente asociada a la Escuela Cooperativa Mundo Nuevo desde 1999: actualmente directora de la primaria, miembro del Consejo de Administración de FECEABA (Federación de Escuelas Cooperativas y Entidades Afines de Educación de Buenos Aires), miembro del Consejo Directivo de la AEGS (Asociación Civil de Educación de Gestión Social).

Resumen
El objetivo de este trabajo es poner en debate la posibilidad de generar el cambio subjetivo necesario para la generación de un orden simbólico que sostenga y fomente la Economía Social y Solidaria.
Las estructuras educativas vigentes han sido diseñadas para la reproducción de la economía capitalista. La gestión jerárquica de obediencia, los escasos espacios de debate colectivo, la meritocracia, la competencia y el individualismo son parte del currículum oculto.
¿Esta cultura institucional no es un obstáculo para los intentos – individuales – de docentes de acercar prácticas y contenidos curriculares emancipadores a sus aulas?
Si pensamos que el futuro de la economía tiene que ser social, colectivo, justo, solidario y reconstructor de lazos sociales, los proyectos educativos ¿no deberían enseñar a socializarse, vincularse y desarrollarse en espacios colectivos y democráticos?
Necesitamos una sociedad más vincular y comunal. La escuela es un espacio privilegiado para poder ensayar otros modos de relación y de gestión para la toma de decisiones colectivas que requieren de una mirada amplia, en el diálogo entre personas que se conocen y reconocen para conciliar intereses individuales y colectivos.
Las Escuelas de Gestión Social y Cooperativa vienen siendo una usina generadora de saberes a partir de las prácticas de sus miembros. Estos saberes prácticos no están exentos de dificultades, atravesados además por la propia desnaturalización de las relaciones sociales capitalistas.
Sin tener todas las respuestas, sí podemos dar cuenta de experiencias que intentan dar batalla en este sentido y relatar las transformaciones subjetivas que suceden ante la necesidad de acordar y construir en colectivo.
El desafío más importante es cómo construir un vínculo virtuoso entre estas experiencias comunitarias con el Estado, pensando en el rol del Estado como garante de la educación y la posibilidad de que se sostengan espacios de toma de decisión en la comunidad educativa.

otros artículos

La economía popular ante la crisis. Por la defensa de derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

«Actas del II Congreso Nacional de Economía Social y Solidaria».

ISBN:
©2020 – Nahuel Olguin Diseño Web

Scroll Up