Enseñanzas y aprendizajes colectivos. Recursos para el aula, desde una mirada social y solidaria

Autoras/es
Azzoni, Stefania
Estudiante avanzada del Profesorado de Letras, becaria del Programa de Extensión de Economía Social y Solidaria

Resumen
El presente trabajo aborda una reflexión sobre las actividades desarrolladas en el proyecto denominado “Mutualismo y Educación. Desarrollo de herramientas pedagógicas para la enseñanza y reconocimiento del mutualismo escolar en Santa Fe” llevado a cabo en conjunto con la Federación de Entidades Mutualistas Brigadier Estanislao López, y el Programa de Economía Social y Solidaria de la UNL.
El mismo, busca recuperar y revalorizar saberes de la Economía Social y Solidaria, a través de la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar en las escuelas de la provincia de Santa Fe, teniendo como marco lo que propone la Ley de Educación Nacional N. º 26.206, la cual expresa la necesidad de “incorporación de los principios y valores del Cooperativismo y del Mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente”.
La propuesta se centró en diseñar un material de difusión que fue elaborado de forma cooperativa para que se replique en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se propuso una síntesis audiovisual que reunió distintas experiencias de cooperativas y mutuales escolares ya conformadas en las escuelas de la provincia, que dieron cuenta de los resultados alcanzados de diversos tipos de prácticas solidarias. El mayor desafío residió en construir un material pedagógico que contemplase un enfoque transversal; que atendiera a todas las áreas del saber y que a su vez garantice su continuidad en el tiempo.
El eje del encuentro que nos convoca, invita a repensar qué y cómo se enseña desde el enfoque de la “otra economía”, y cuál es la forma más enriquecedora para los alumnos que transitan sus trayectorias escolares.
Se considera que el desarrollo y fortalecimiento de prácticas educativas e iniciativas de formación en el campo de la Economía Social y Solidaria, habilitan a pensar la cotidianeidad escolar desde una nueva mirada, atenta a las necesidades del otro.
Esta alternativa educativa, contribuye a reflexionar acerca de los procesos de enseñanza y aprendizaje, como también permite concientizar al alumnado en la reapropiación de la economía, para que estos dimensionen el poder que todas las personas tienen para generar una economía más justa y solidaria.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up