Desde lejos no se ve: Semejanzas y diferencias entre productores de la Economía Popular y Economía Social en el marco de una experiencia de formación en el GBA Sur

Autoras/es
Pozzo, Matías
Lic. en Comunicación Social (UBA), Integrante de la Incubadora de la UNLa; asistente técnico en proyectos de vinculación tecnológica con Actores Sociales y de la Economía Popular.

Scolarici, Juan Pablo
Lic. en Sociología (UBA), Docente en la Carrera de Diseño Industrial (UNLa). Actualmente Director de Innovación y Vinculación Tecnológica de la UNLa; asistente técnico en proyectos de vinculación tecnológica con Actores Sociales y de la Economía Popular.

Pont, Soledad
Lic. en Economía Empresarial (UNLa), Integrante de la Incubadora de la UNLa; asistente técnico en proyectos de vinculación tecnológica con Actores Sociales y de la Economía Popular.

Resumen
El objetivo de la ponencia es describir y caracterizar una experiencia territorial llevada adelante por la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) con Unidades Productivas de diferentes rubros de la Economía Popular y la Economía Social y Solidaria del Gran Buenos Aires Sur (Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Presidente Perón y Ezeiza) durante el 2018, en el marco de la ejecución de un Convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para el Programa “Hacemos Futuro”. Este Convenio apuntaba a la generación de espacios de capacitación y formación para beneficiarios de los denominados “Planes Sociales” (Programas Ellas Hacen y Argentina Trabaja, principalmente). En este marco, a partir de lineamientos, materiales y beneficiarios alcanzados, todo provisto por el propio Ministerio, se dio una iniciativa donde se cruzaron las intenciones y la iniciativa con fallas de información, coordinación operativa y otras de enfoque, confundiendo Economía Popular con Social y Solidaria o bien, dando el encuadre de una a los actores productivos de la otra. Todo, en un contexto de corrida cambiaria e inflación acelerada, que dio inicios a la recesión económica que a la fecha transcurre con final incierto pero cuyos efectos los sienten principalmente los sectores más vulnerables.

otros artículos

A Economia Solidária e o papel das universidades em seu fomento: Uma experiência no município do Rio de Janeiro e seu fórum municipal

rabalhar o conceito de Economia Solidária (E.S) e buscar mecanismos que possam propagar o tema é a certeza que o movimento vai permanecer no meio social ofertando para os envolvidos uma condição de emprego e renda mais justa e igualitária, principalmente em um cenário em que o desemprego está cada vez mais presente na vida das pessoas e a tecnologia diversifica cada vez mais as relações de trabalho. O objetivo do estudo é identificar possibilidades para as universidades contribuírem para o fortalecimento da E.S no Rio de Janeiro tendo como premissa as demandas do Fórum de Economia Solidária do Município do Rio de Janeiro.

Ver el artículo »

Puentes cooperativos

La conclusión de la V Cumbre de Cooperativismo de las Américas, realizada en el año 2018 en Buenos Aires, Argentina, expresa la necesidad de construir una economía global, social y solidaria a partir de las necesidades y anhelos de cada comunidad.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up