Alternativas teórico-prácticas para el desarrollo futuro del sector de la economía social y solidaria: estudio de caso de la Cooperativa de Villa El Nylon

Autoras/es
Pedro Soda
Universidad Nacional de Villa María

Resumen
La complejidad del contexto actual, a lo que se le agrega las dificultades económicas y sociales nacionales, obstaculizan la sostenibilidad de los emprendimientos que se desarrollaron en el sector de la economía social, principalmente, aquellos que surgieron post crisis 2001. Este sector, que tiene un fuerte basamento territorial, y en algunas casos, comunal, se encuentra en un contexto poco favorable para su desarrollo.
La pregunta primera que nos hacemos en este trabajo, y desde ahí, comenzar a indagar en otros aspectos, refieren a los modos de organización, la re-definición de las estrategias de sobrevivencia/desarrollo y sus vínculos intra e interorganizacionales. Un entendimiento de los interrogantes trazados nos permite avanzar en la definición del perfil y los alcances del sector de la economía social y solidaria. Para ello, nos nutrimos de conceptualizaciones provenientes del campo de las ciencias sociales.
Estos agregados nos invitan a reflexionar sobre diferentes aspectos que analizaremos a lo largo de la presente ponencia, estableciendo tipos de vínculos factibles, tipos de organizaciones, relaciones con el territorio local, con otros sectores de la sociedad y su incidencia en la economía actual; dialogando con las distintas corrientes teóricas que abordan la economía social.
Para ello, indagaremos sobre los posibles vínculos que refuercen los puntos de enlace entre los sectores más postergados y las organizaciones obreras y de la sociedad civil, en el marco, de desarrollos productivos, principalmente, con base cooperativa. En otro sentido, entendemos la necesidad de abordar la productividad laboral, a partir de la reconfiguración de las estrategias, el propósito y el diseño organizativo. Entendemos, que se puede avanzar en un modelo con fuerte basamento en la especialización, con un fuerte desarrollo de las asociaciones de segundo nivel, que propician mejoras en la coordinación y en el desarrollo de nuevas estrategias.
La referencia práctica que tomamos para este trabajo es el estudio de caso de la Cooperativa que se encuentra ubicada en Villa El Nylon en la ciudad de Córdoba.

otros artículos

Talleres de habilidades socioemocionales: Análisis de la metodología de aprendizaje vivencial en una escuela secundaria técnica – Caso EEST N.º 5 “Reino de España” Quilmes

Nos convoca la problemática de la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo, consideramos que la inclusión laboral en el presente es compleja y difícil, especialmente para los/las jóvenes que provienen de sectores vulnerables, que cuentan con menos capital social, escasas referencias familiares acerca del trabajo/empleo formal; y necesidad de desarrollar recursos personales para desenvolverse en un contexto incierto, cambiante y excluyente.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up