La Economía Social y Solidaria (ESS) y la construcción de nuevas lógicas de intervención desde la universidad

Autoras/es
Avila Echeveste, Erica
INTA UNMDP

Bracot Reinero, Salomé
UNMDP

García, Tamara Gisele
UNMDP

Resumen
Este trabajo se propone analizar diversas experiencias enmarcadas en la Economía Social, Solidaria y Popular apoyadas o reconocidas, de un modo u otro, por la Universidad Nacional de Mar del Plata, para exponer de qué manera sus prácticas se contraponen a la lógica del capital.
Se plantearán, luego, algunas consideraciones sobre el lugar de la Universidad en estos procesos, proponiendo la necesidad de un esfuerzo de reflexión crítica y articulación que posibilite intervenciones concretas entre la comunidad universitaria y los/as actores de la ESSyP, promoviendo la organización, institucionalización y fortalecimiento de dicho sector. Consolidando de esta manera, prácticas que generen nuevas realidades, transformando la actual, para permitirnos un acercamiento cada vez mayor hacia la construcción de sociedades más justas e inclusivas, basadas en intervenciones y construcciones emancipadoras que fortalezcan la plena soberanía y organización popular.
Todo esto implica, por parte de la Universidad un compromiso teórico, ético y político para lograr una mayor comprensión de la complejidad de dichas problemáticas, con el fin de construir y acompañar a los actores sociales inmersos en la realidad, las transformaciones necesarias en pos de la construcción de un modelo social más justo e inclusivo.

otros artículos

Escuelas de Gestión Social: Como potencias colectivas territoriales hacia un modelo de gestión social y cooperativa en la educación

Las Escuelas de Gestión Social (EGS) se presentan en la actualidad como un tercer modo de gestión en el Sistema Educativo Argentino dentro de la Educación Pública, pero muchas de ellas son experiencias educativas que tienen una larga tradición en el plano educativo y que encontraron en este nuevo tipo de gestión, reconocido en el año 2006, una forma de encontrar una denominación que las pueda agrupar.

Ver el artículo »

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.