La Economía Social y Solidaria (ESS) y la construcción de nuevas lógicas de intervención desde la universidad

Autoras/es
Avila Echeveste, Erica
INTA UNMDP

Bracot Reinero, Salomé
UNMDP

García, Tamara Gisele
UNMDP

Resumen
Este trabajo se propone analizar diversas experiencias enmarcadas en la Economía Social, Solidaria y Popular apoyadas o reconocidas, de un modo u otro, por la Universidad Nacional de Mar del Plata, para exponer de qué manera sus prácticas se contraponen a la lógica del capital.
Se plantearán, luego, algunas consideraciones sobre el lugar de la Universidad en estos procesos, proponiendo la necesidad de un esfuerzo de reflexión crítica y articulación que posibilite intervenciones concretas entre la comunidad universitaria y los/as actores de la ESSyP, promoviendo la organización, institucionalización y fortalecimiento de dicho sector. Consolidando de esta manera, prácticas que generen nuevas realidades, transformando la actual, para permitirnos un acercamiento cada vez mayor hacia la construcción de sociedades más justas e inclusivas, basadas en intervenciones y construcciones emancipadoras que fortalezcan la plena soberanía y organización popular.
Todo esto implica, por parte de la Universidad un compromiso teórico, ético y político para lograr una mayor comprensión de la complejidad de dichas problemáticas, con el fin de construir y acompañar a los actores sociales inmersos en la realidad, las transformaciones necesarias en pos de la construcción de un modelo social más justo e inclusivo.

otros artículos

La economía popular ante la crisis

Por la defensa de los derechos y hacia una economía social y ambientalmente sostenible

Santiago Errecalde (compilador)

ISBN 978-987-45992-3-0. Diciembre 2020, Argentina.

Diseño web: Nahuel Olguín, Incubadora Universitaria de Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Diseño de sistema gráfico: Cooperativa El Maizal – Incubadora Universitaria en Diseño y Comunicación. Universidad Nacional de Quilmes.

Comunicación del II CONESS: Emanuel De Fino, Dana Carboni, Ezequiel Larraz, Eugenia Dragani – Incubadora Universitaria en Economía Social y Solidaria.

Fotografía: Manuela Mendy.

Scroll Up