Mentes y manos de acción: fragmentos de una historia

Voz de los protagonistas
Como actividad de cierre de los espacios curriculares Economía Social y Solidaria y Trabajo y Sociedad, en la comisión 4 de Bernal, nos propusimos escribir cartas para alguien querido (familiares, amigos, compañeros, etc.) donde le contábamos sensaciones, historias y sueños vinculados a este trayecto del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria. Compartimos algunos fragmentos de esas historias:

Universidad Nacional de Quilmes, 16 de octubre de 2013
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños,
haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”
Eduardo Galeano
Andrés:
… Querido amigo, quiero contate como me sentí y me siento en este rol que me asignaron como promotora territorial. Te cuento que estoy cursando el DOSESS en la Universidad Nacional de Quilmes y tengo un grupo de compañeros espectaculares: solidarios, compañeros, comprometidos y unidos. Aprendo mucho de cada uno de ellos cada miércoles. Fue, es y será una de las mejores experiencias que viví en mi vida. Espero, amigo, poder ayudar a mis compañeros con mis saberes y que ellos también me puedan ayudar para poder hacer lo mejor posible en el territorio…
Sole
Querida madre:
… (el DOSESS) es una carrera donde te enseñan a adquirir herramientas, para poder conocer y manejarnos en el territorio. Pero también me di cuenta que nos eneseña a crecer como personas ya que nos saca los miedos que tenemos. Ya sea al querer hablar delante de un grupo de gente que no conocemos, a relacionarnos, a expresarnos, a ser compañeros en la cooperativa, a tratar de resolver los problemas que se puede tener en una comunidad…
Rocío
Raúl:
…. La verdad es que fue con nervios y un poco de miedo. Pero pasaron lso días y nos fuimos anfianzando cada vez más. Ahora la estoy pasando muy bien aprendiendo a compartir y respetar. Aprendí como se maneja una computadora: fue una experiencia estupenda. La verdad es que estoy muy contento: cada miércoles que nos encontramos siempre aprendemos algo nuevo…
Victor
Queridos hijos:
…Hoy me siento segura de poder llevar a cabo una cooperativa con todo lo aprendido en el Diploma, en cada clase que voy siempre me traigo algo positivo y me ayuda a abrir la mente. Me di cuenta de mi crecimiento como persona…
Gladys
Queridos cumpas:
De mi parte me llevo todo los abrazos, sonrisas robadas, complicidades con la mirada que muchas veces me ayudaron a resolver las problemáticas de cada uno de ustedes; siempre con una anécdota y aprendizaje para mi vida cotidiana. Por esto y todo lo sembrado pueden contar conmigo…
Beti
A mis compañeros:
… A  ustedes les escribo estas palabras para contarles lo feliz que me siento al estar en este lugar, tan cálido. Que de ustedes aprendí muchas cosas…
Marina
Queridos tutores:
…Si quisiera expresar con una palabra lo que realmente siento, no podría. La Diplo llegó a mi vida como una oportunidad de poder ir a la universidad, de volver a agarrar los libros, de estudiar, de poder relacionarme con otras personas, el comprometerme a… y sobre todo a sentirme parte de algo; si bien me sorprendió, vale la pena destacar que me crucé con buena gente: con personas maravillosas, luchadoras, gente con historia, militantes como yo, con ideales y sueños como los tenemos todos. Porque el Diploma es eso ¿no? Es el escuchar al otro, el respeto, la inclusión, el compromiso, la unión, el compartir, el aprender de unos mismo y de los demás, es sacarse la timidez y atreverse a decir, a pensar, etc. Y sí, es esto y mucho más…
Ivana
Santi y Bety:
… gracias por bancarnos siempre. En cada bajón que tuvimos. Yo intenté dejar la diplo, pero siempre estuvieron ahí para no dejarme bajar los brazos. Simplemente gracias…
Nati
Estimada compañera Viviana Mongia:
…Tengo el agrado de dirigirme a vos con el motivo de comunicarte, lo mucho que se siente tu ausencia en el salón… Hoy por hoy, con todo lo que aprendimos en ESS y TyS, creo que más de uno de nosotros podemos sentarnos con gran confianza a charlar sobre diferentes temas de las materias, ya que aprendimos muchísimas cosas extremedamente importantes para lo que se refiere a orientadores.
Susana
Juan Duarte:
…Te cuento: estoy en una cooperativa del “Argentina Trabaja” y, por suerte, me dieron esta oportunidad. Las cosas que estoy aprendiendo son maravillosas. Por ejemplo, ¿te acordas que antes no a escuchaba a nadie? Ahora esucho y aprendo de los demas. Yo que fui individualista, hoy trabajo en grupo con mis compañeros y mis profesores y tutores son muy buenos, nos ayudan en todo y cambian opiniones con nosotros. Sabes que no vote a Kirchner la primera vez, y también sabes que me arrepentí. Hoy estoy estudiando economía social y me doy cuenta de todo lo que hizo transformando al país…
Miguel
Querida familia:
…Quizás una de las cosas que me daba temor era volver al pasado, recodar la época de los militares. Donde quedaron muchos argentinos jóvenes militantes por una ideología, por querer ser libres. Fue una época muy dolora y triste para mí Argentina. Pero aprendí que no hay que olvidar, aprendí que tengo la fuerza y la capacidad y que con las herramientas adquiridas puedo armar mis propios proyectos y emprendimientos para ayudar a mis compañeros y no esperar que nos den todo…
Adrián
A vos:
… Sabes Juan, lo que te cuento no es para que te pongas triste, es para que veas lo que fuimos pasando desde una época un poco lejana a tu paso por este mundo. Me hubiese gustado conocerte un poco mas y que conocieras a las personas que me rodean en la UNQUI, son personas que luchan día a día por el trabajo en equipo, que miran a sus compas con orgullo así como yo los veo a ellos. Buena gente, que lucha por un proyecto colectivo y nacional desde su pequeño o gran lugar.
Si pudieras ver esto Juan, te verías a vos mismo, con las ideas que quisiste y pusiste en práctica en tu laburo…
Gaby
Compañeras y compañeros,
… Estar en la Universidad es algo que ganamos todas y todos y que tenemos que seguir ganando construyendo herramientas para fortalecer los territorios y la organización popular. Pero porque esta universidad, que somos nosotrxs, que ganamos y ganaron otrxs compañerxs que ya no están, las construimos todos y todas. Y les quiero agradecer por ese esfuerzo. Empecé con alegría el DOSESS. Los conocí. Y me voy más contento. Porque la “Patria es el otro” y el “Amor vence al odio” tenemos que seguir intentando, equivocándonos y construyendo. Pero, sobre todo, seguir. Con fuerza, con alegría, con amor y con muchas ideas creativas…
Santi