Visitas a experiencias autogestivas


En el marco de la materia Trabajo y Sociedad durante los meses de agosto y septiembre las 22 comisiones que formamos parte del DOSESS en la región Sur salimos a territorio a visitar una diversidad de organizaciones de la Economía Social y Solidaria que llevan adelante estrategias de producción, distribución y consumo basadas  en la solidaridad, la democracia participativa y la autogestión, desafiando la lógica imperante del capital de la máxima rentabilidad y dando cuenta que otra economía es posible.
Así, las visitas se propusieron:

  • Poner en dialogo los conceptos trabajados en los espacios de aula con las prácticas territoriales de la región sur asociadas a la Economía Social y Solidaria; 
  • Reflexionar sobre las prácticas de la ESS identificando desafíos, potencialidades y estrategias de sostenibilidad para consolidarse como actor político en el marco de una economía plural; 
  •  Ejercitar el rol de operador socio – educativo de los estudiantes del DOSESS, en clave de su capacidad de promover espacios de reflexión y el diseño de líneas de acción para fortalecer redes en sus cooperativas  y comunidades.

En este marco, las visitas nos permitieron conocer empresas recuperadas, cooperativas de trabajo y de servicios, espacios de comercialización solidaria, centros de educación popular y estrategias de producción agroecológica. A partir de las entrevistas, atravesadas por el neoliberalismo, los despidos masivos, la vulnerabilidad social, la resistencia, la esperanza y la búsqueda constante de estrategias que permitiesen otra construcción más justa y solidaria,  supimos de la lucha de estas organizaciones, el  compañerismo y la solidaridad como fortalezas, las estrategias de gestión basadas en la participación y los vínculos con el Estado que les han permitido fortalecerse a pesar de un mercado que se presenta hostil, hegemonizado por la competencia, el consumismo y el lucro
Los desafíos que han abierto las visitas son diversos, cabe resaltar aquel que nos involucra como comunidad de aprendizaje al interrogarnos sobre las formas de sostener y construir vínculos de cooperación entre las cooperativas del PAT y estas experiencias para el fortalecimiento territorial de la ESS en la región sur.
Producciones de lxs estudiantes
 
Visita a CEDEPO ¿Qué es CE.DE.PO?
Centro ecuménico de educación popular.

Es una organización sociopolítica, no gubernamental, es una asociación civil, desde hace aproximadamente 

30 años.

Trabajamos con el programa de desarrollo local sustentable que es uno de los dos programas que tiene CE.DE.PO funcionando: uno es el  de aquí en Florencio Varela, y el otro en Tres Arroyos.

Visita a Cristalux 
Sistematización colectiva de la visita a Cristalux

Esta sistematización se realizó en base al material recogido en la visita (grabaciones, notas observaciones, fotos y videos) y al trabajo en el aula. Se trabajó en tres grupos, y se hizo una puesta en común colectiva de lo que surge el siguiente resumen.
Visita a Metal Varela
Visita Cooperativa 3 límites
Crónica sobre la Organización:
Experiencia: Cooperativa organizada por los vecinos de la zona con la finalidad de proveer servicios de telefonía, internet por banda ancha, gas, sepelios, educación privada cooperativa y periódico local.
¿Cómo y hace cuanto comenzaron?
La cooperativa se constituye en 1984, como iniciativa de un grupo de vecinos de la localidad de Ingeniero Allan (Florencio Varela), El Pato (Berazategui) y El Peligro (La Plata) que se unieron y organizaron para cubrir la necesidad de servicios de telefonía en la zona.  

Visita a FECOOTRAUN

La comisión 3 de Unq. visitó las instalaciones de FECOOTRAUN ubicada en Av. San Martín 1555 en Fcio. Varela.

Nos recibieron dos de sus más antiguos miembros: Humberto Loprete (Pertenece al área Socio-Política del Programam Nacional con Capacitación con obra)

y Manuel Espinosa (Pte. coop. “Vuelta a la vida”), quienes amablemente nos invitaron

a ingresar al salón de conferencias, charlas, etc. para estar más cómodos y comenzar con la entrevista.