Visitas a experiencias autogestivas


Como estrategia de construcción colectiva de conocimientos, en el Diploma de Extensión Universitaria de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria nos aproximamos a diferentes experiencias que desarrollan estrategias de Economía Social y Solidaria utilizando diferentes recursos: videos, testimonios, artículos periodísticos, artículos académicos.

En el marco de la materia Trabajo y Sociedad y articulando con la materia Tecnologías de la Información y Comunicación, visitaremos una experiencia autogestiva para conocerla de cerca: transitar los espacios de producción, hablar con las  trabajadoras y  los trabajadores, conocer sus prácticas y compartir desafíos.

En TICS, trabajaremos en la búsqueda de información sobre la experiencia a visitar. Su historia, ubicación, actividades y vínculos.

En TyS, nos organizaremos en grupos para entrevistar a lxs trabajadorxs, hacer registros de la visita, tomar imágenes y recaudar la mayor cantidad de información posible. 

Buscamos conocer cómo organizan su trabajo y con qué objetivos, cómo es el proceso de toma de decisiones, con qué actores se vincula, cuál es la relación con el territorio donde se encuentra, dónde y a quién compra, dónde y a quién vende y con qué políticas públicas y programas estatales se vincula.

Después de la visita y con la información recabada, haremos, en grupo, análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas que nos permitirá reflexionar y proponer nuevos desafíos tanto para la experiencia visitada como para nuestras propias cooperativas y espacios de inserción como Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria.