Dos nuevos desafíos

El nuevo comienzo del Diploma de Extensión Universitaria en Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria presenta dos nuevas materias: Economía Social y Solidaria (ESS) y Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo (GOET).

Con cada una de las materias se incorporan nuevos docentes al equipo de trabajo: los docentes curriculares. Los docentes curriculares son especialistas en la temática que buscan abordar las materias y conforma, con los dos docentes tutores el equipo pedagógico de cada comisión.
Economía Social y Solidaria (ESS) se plantea como contribución para el desarrollo y fortalecimiento del movimiento cooperativo y de impulso a proyectos socioeconómicos y autogestivos. Busca problematizar y pensar los cambios en el mundo de trabajo, atravesando las distintas configuraciones políticas/económicas/sociales históricas para pensar y reflexionar sobre el modelo actual y el rol de la ESS en el proyecto. Para eso, se busca acercarse a la ESS desde su historia y experiencias, las nuevas formas de organización y sus perspectivas en la construcción de prácticas económicas diferentes. La materia, forma parte del campo formación específica del DOSESS.
Grupos, Organizaciones y Equipos de Trabajo (GOET) busca problematizar la relación grupo, organización, comunidad pensando dinámicas de grupo, las actividades y los espacios grupales. Desde esta perspectiva, busca repensar los procesos grupales, los roles y la gestión de conflictos para aproximarse a la forma de organización para el trabajo asociado y la autogestión: fortalecimiento de los lazos sociales, aprendizaje colectivo y cultura y clima organizacional. Además, busca repensar los factores productivos en clave de ESS incorporando el Factor C. La materia pertenece al campo de formación de fundamento del DOSESS.