logo OBSERVATORIO

Inicia una nueva comisión del DOSESS

Comienza el Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria para organizaciones de la zona sur del conurbano bonaerense.

Con la firma del Pacto de Formación en el marco del acuerdo de colaboración reciproca entre el Proyecto CID y la Mesa de Promoción de Economía Social y Solidaria se selló el acuerdo que financiará la realización del Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Quilmes.
El desarrolló del DOSESS para las organizaciones de la zona sur del conurbano bonaerense es un paso más en la consolidación del trabajo que viene desarrollando desde el año 2006 el Proyecto CREES en extensión, investigación y formación en economía social y solidaria para el desarrollo de los territorios y el fortalecimiento de las organizaciones y redes de la socioeconomía.
  
La cursada del DOSESS se desarrollará los martes y  jueves de 13 a 17 horas en la sede Bernal de la Universidad Nacionalde Quilmes –cita en Roque Saénz Peña 352. La apertura de esta primer comisión será el jueves 20 de septiembre a las 14 horas con la presencia de representantes de las organizaciones y universidades vinculadas al proyecto.
El Proyecto CID (Conocimiento, Inclusión, Desarrollo) está financiado por los fondos del Programa Alfa de la Unión Europea. Es una acción de desarrollo local para mejorar el acceso a la formación universitaria, en particular a la formación continua y recurrente. Esto con el fin de desarrollar la conexión y la integración entre Universidad y sistemas productivo (empresas) y social territorial (instituciones, partes estamentos sociales) en los país es de América Latina y del Caribe.
La Mesa de Promoción de Economía Social y Solidaria – MePESS es una experiencia de gestión local asociada que se propone el desarrollo de estrategias para el fortalecimiento y desarrollo de la socioeconomía en tres áreas: 1) fortalecimiento económico de las organizaciones y productores, 2) confluencia organizativa y política, y 3) construcción colectiva de conocimientos.
El Diploma de Operador Socioeducativo en Economía Social y Solidaria – DOSESS es una carrera de extensión universitaria de la Universidad Nacionalde Quilmes. DOSESS es un trayecto formativo integral en economía social y solidaria de 500 horas (320 horas áulicas y 180 horas de prácticas profesionalizantes) que posibilita  los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre  la temática,  adquirir  herramientas  de  gestión,  apropiarse  de  metodologías participativas  de  trabajo,  desarrollar  destrezas  y  competencias  que,  en  suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector. Un  proceso  de  formación  que  parte  de  las prácticas socioeconómicas que  los actores participantes vienen  realizando en sus  espacios  socio-ocupacionales,  con  el  objetivo  de  ofrecer  encuadres  de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas.
El Corredor Educativo del Sur de la Región Metropolitanade Buenos Aires y la Plata– CES es una propuesta de inclusión educativa, desarrollo socioeconómico y comunitario en el marco de la Economía Social y Solidaria, constituido por la Universidad Nacionalde Quilmes, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria(CIDAC) de la Facultadde Filosofía y Letras de la UBA, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata.

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up