logo OBSERVATORIO

La Universidad llena de trabajadores


TECNÓPOLIS – En un acto encabezado por la Presidenta de la Nación, recibieron su Diploma los primeros 675 Diplomados como Operadores en Economía Social y Solidaria – DOSESS. Es una iniciativa surgida desde el Proyecto CREES de la Universidad Nacional de Quilmes en articulación con los ministerios de Educación y Desarrollo Social de la Nación.
Fuente: Presidencia de la Nación



 El 27 de agosto en Tecnópolis con la presencia dela Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández,la Ministra de Desarrollo Social Dra. Alicia Kirchner, el Ministro de Educación Prof. Alberto Sileoni y autoridades de Universidades Públicas se realizó la entrega de los Diplomas de extensión universitaria de Operadores Socioeducativos en Economía Social y Solidaria – DOSESS a 675 egresados de la primer cohorte 2010-2011.

La Presidenta destacó “estamos muy orgullosos de estas diplomaturas que hemos entregado hoy porque son los hombres y mujeres del subsuelo de la patria que ingresan a las universidades públicas, como decía Scalabrini Ortiz
Además señaló “que estos diplomas han sido 16 meses de trabajo en la Universidad de Quilmes con ocho horas semanales capacitándolos en los saberes de la economía social y que cuando algunos que les falta el secundario lo completen, esas materias también les van a servir para una tecnicatura” en referencia a la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria a fin de fortalecer “una Argentina diferente”, remató.
“Estos hombres y mujeres que hoy han recibido sus diplomaturas marcan precisamente la concreción de una Argentina que trabaja con esfuerzo, con dignidad y con orgullo, sí, con orgullo. El orgullo de alguien que viene desde abajo, desde muy abajo, que nunca pensó que podía ir a una universidad, que nunca pensó que alguien podía darle un diploma de una universidad en la mano, me parece que es un orgullo que llena el corazón, que permite seguir adelante, que permite tener esperanza, pero por sobre todas las cosas permite -como decía Alberto Sileoni- saber que tenemos patria y que esa patria se ocupa todos los días de nosotros, trabajando cada vez más y con más de esfuerzo”, dijo Cristina.
Por último con alegría dijo “quiero felicitarlos a todos y cada uno de ustedes, cooperativistas de Argentina Trabaja, que se ha convertido en una realidad; felicitar a Alicia –en referencia a la Ministra de Desarrollo Social de la Nación- por el trabajo incansable de esta mujer que me acompaña con la misma fuerza de él, con la misma fuerza para seguir trabajando por una Argentina que nos contenga a todos”.
El Diploma es una iniciativa de la UniversidadNacional de Quilmes surgida en  articulación con los Ministerios de Desarrollo Social y de Educación dirigida fundamentalmente en está etapa a la formación de orientadores de las cooperativas del programa de ingreso social con trabajo “Argentina Trabaja”.
DOSESS es un trayecto formativo integral en economía social y solidaria de 500 horas (320 horas áulicas y 180 horas de prácticas profesionalizantes) que posibilita  los cursantes acceder a conocimientos conceptuales sobre  la temática,  adquirir  herramientas  de  gestión,  apropiarse  de  metodologías participativas  de  trabajo,  desarrollar  destrezas  y  competencias  que,  en  suma favorezcan el desempeño de los mismos en el campo operativo del sector. Un  proceso  de  formación  que  parte  de  las prácticas socioeconómicas que  los actores participantes vienen  realizando en sus  espacios  socio-ocupacionales,  con  el  objetivo  de  ofrecer  encuadres  de intervención y herramientas socioeconómicas y de educación social específicas que contribuyan a fortalecer dichas prácticas.
Con su creación en el año 2010, DOSESS se constituyó como la primer carrera de extensión universitaria en la temática en el país.
Historia
Desde la Universidad Nacional de Quilmes, la propuesta de formación surge del trabajo territorial del Proyecto Construyendo Redes Emprendedoras en Economía Social – CREES, a partir de la convocatoria del Ministerio de Desarrollo de la Nación y el Ministerio de Educación para el diseño de una propuesta integral de formación en la temática en el sector.
El Proyecto CREES impulsa desde el año 2006, articuladas de extensión, investigación y formación, en articulación con organizaciones del territorio y organismos públicos del Estado en temáticas vinculadas a la socioeconomía para la promoción y fortalecimiento del sector.
Presente
De dichos diplomas actualmente cerca de 150 Diplomados del DOSESS continúan su formación en la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria- (TUESS) de la Universidad Nacional de Quilmes. La TUESS, primer tecnicatura universitaria con estás características en está temática, es parte de la oferta de formación de la Universidad Nacional de Quilmes y cuenta con más de 300 postulantes.
Futuro
En el mismo acto se presentó una nueva cohorte del Diploma de Extensión Universitaria en Economía Social y Solidaria para los orientadores de las cooperativas del Programa Argentina Trabaja. Para esta nueva edición el DOSESS ya cuenta con cerca de 3000 inscriptos  en articulación interinstitucional con los ministerios de Desarrollo Social y Educación, junto con 3 Universidades Nacionales además de la Universidad de Quilmes: Avellaneda, San Martín y Moreno.
Asimismo, actualmente el Diploma también se oferta en el Centro de Formación Profesional veinticuatro de Flores y se prevé la apertura de una comisión en el sur de gran Buenos Aires en el cuarto trimestre del presente año. Dicha comisión es parte de un proyecto en construcción del Corredor Educativo del Sur de la Región Metropolitana de Buenos Aires y la Plata: Inclusión educativa, desarrollo socioeconómico y comunitario en el marco de la Economía Social y Solidaria, constituido por la Universidad Nacional de Quilmes, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Universidad Nacional de Avellaneda y Universidad Nacional de La Plata.
  
¡Seguimos construyendo economía social y solidaria!
Repercusiones en los medios
“Economía social”, página 12 – 28 de agosto de 2012
“El subsuelo que estudia”, página 12 – 29 de agosto de 2012
“Cristina destacó ingreso de beneficiarios de Argentina Trabaja a la Universidad Pública”, portal Yahoo – 27 de agosto de 2012
“Tenemos patria y esa patria se ocupa de todos”, portal presidencia.gov.ar – 27 de agosto de 2012
“Redujimos el analfabetismo y ampliamos la matrícula escolar”, Radio Nacional – 27 de agosto de 2012
«Es una maravilla sentir que entre todos estamos construyendo algo diferente», Secretaría de comunicación pública, Presidencia de la Nación – 27 de agosto de 2012
«Estamos construyendo una Argentina diferente», página 12 – 27 de agosto de 2012
“La Presidenta entregó diplomas a cooperativisitas”, Ansol – 27 de agosto de 2012
«¿Dónde está dicho que los pobres no pueden ir a la universidad?», Télam – 27 de agosto de 2012
La Universidad no será igual

Compartí esta noticia

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
crees blanco
deya blanco
UNQ blanco
Scroll Up